Sociedad

Cánticos y saludos de los inmigrantes del 'Aquarius' al llegar a Valencia

  • El buque, que transporta a 106 inmigrantes, arriba al puerto en segundo lugar, tras el desembarco esta mañana del 'Dattillo'

Los cánticos y los saludos desde cubierta de los inmigrantes que viajan a bordo del Aquarius han protagonizando su llegada al puerto de Valencia, en cuya bocana entró poco antes de las 10:30 acompañado de varias lanchas.

Se ha tratado de una escena bastante parecida a la vivida con la llegada del primer barco de la flota, el Dattilo, en el que, según han explicado dos voluntarias de la Cruz Roja que les han atendido nada más desembarcar, han desembarcado "animados" y muchos han bajado "sonrientes y tranquilos", aunque "cansados".

Fátima Cabello, de la Unidad de Emergencias de la Cruz Roja española, ha asegurado que han llegado anímicamente bien, y ha confesado que ha sido "impresionante" ver la llegada del barco tras tantos días de travesía.

Carmen Moreno, voluntaria de la Cruz Roja en Andalucía, ha indicado que los inmigrantes a bordo del Dattilo han empezado también a cantar cuando han atracado y que ha visto en sus caras "sonrisa, ilusión y esperanza", al igual que en las personas que suelen atender cuando llegan en patera a las costas andaluzas.

Ha indicado que, al desembarcar, cada persona ha saludado en su idioma, y que a bordo del primer barco había personas de Argelia y Sudán, así como magrebíes y subsaharianas.

El Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana en la que viajaron 274 migrantes y que acompañó al Aquarius, atracó en el puerto de Valencia a las 06:50 de este domingo tras ocho días de travesía.

El muelle de cruceros 2 del Puerto de Valencia estba ya preparado para recibir la llegada escalonada de 630 migrantes que han viajado a bordo de tres barcos: 274 en el Dattilo, 106 en el Aquarius y 250 en el buque de la armada italiana Orione, el último que entrará en el puerto.

Dos lanchas de la Guardia Civil acompañaron al Dattilo en su entrada al puerto, adonde tras haber atracado subió a la patrullera personal de Sanidad exterior para hacer un primer triaje de las personas a bordo, de las que 182 son hombres, 32 mujeres (una de ellas embarazada) y 60 menores no acompañados (52 chicas y 8 chicos).

Una vez se producido el desembarco, Cruz Roja se hizo cargo de la primera atención a estas personas en una carpa instalada junto a esa zona, y las derivó a los diferentes puntos en función de la situación de cada una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios