Sociedad

"Decenas de miles de muertos" en la catástrofe de Haití

  • El presidente del país dice que el terremoto ha destruido totalmente la capital.

El presidente haitiano, René Preval, lleva en las calles de Puerto Príncipe desde las cinco de la mañana "tratando de entender la magnitud" de la catástrofe que ha asolado su país". Es "increíble", confesó. "Hay que verlo para creerlo". El presidente concedió una entrevista a la cadena CNN a las puertas del aeropuerto de la capital, a donde acudió para comprobar el estado de una infraestructura que es fundamental para recibir ayuda humanitaria.

"La ciudad está destruida. Los hospitales, los colegios, las casas particulares. Las calles están llenas de cadáveres", indicó el presidente, quien reconoció que su residencia oficial, el Palacio Presidencial y su propia casa cayeron tras el terremoto. "No sé donde voy a dormir esta noche. Pero eso no es un problema", dijo el máximo mandatario de una nación asolada tradicionalmente por la pobreza y, ahora, por una catástrofe natural que ha causado una cifra indeterminada de muertos. "He oído que pueden ser 30.000 o 50.000. Otros dicen que cientos de miles. La verdad es que no lo sé. Es todavía demasiado pronto para saberlo", dijo a la cadena de televisión.

El presidente aseguró que la primera necesidad del país es limpiar las calles de cadáveres y atender a los heridos. "No podemos llevar a los heridos a los hospitales, están llenos". Además, el país necesita equipos de rescate para salvar a las personas que han quedado atrapadas, y también suministros médicos y alimentos. A ello se une el peligro de que se produzcan nuevos derrumbamientos, un temor que ha llevado a la población de Puerto Príncipe a acampar en las calles y plazas.

René Preval no teme que la situación en las calles derive en un brote de violencia, por la falta de agua potable y alimentos. "La gente entiende la situación. Todo el mundo está haciendo lo posible para ayudarse entre ellos", comentó.

Horas antes, el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró en "cientos de miles" los fallecidos a causa del terremoto que sacudió el país caribeño. Haití cuenta con una población de unos 8,9 millones de habitantes, según datos estimativos de 2008, y en su capital residen unas 850.000 personas. Bellerive relató la situación que vive la capital, Puerto Príncipe, que ha quedado prácticamente destruida tras el seísmo, aunque destacó que la población se está comportando con "calma". "La población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse", dijo Bellerive en la entrevista.

El primer ministro afirmó que su país necesita ayuda internacional para afrontar con rapidez la atención a las víctimas y el rescate de los cuerpos de los fallecidos, que cifró en "cientos de miles". En este sentido, destacó la importancia de reconstruir el aeropuerto de la capital, una infraestructura imprescindible para comenzar a recibir cargamentos de ayuda humanitaria y personal especializado. El terremoto, de 7 grados de magnitud en la escala de Richter, se registró la noche del martes y su epicentro se situó a 15 kilómetros de la capital.

El terremoto del martes, de siete grados en la escala de Richter, tuvo un "impacto devastador" en la capital del país, Puerto Príncipe, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, mientras que el resto del país "parece que no ha sido afectado".

La sede de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), situada en el hotel Christopher, se derrumbó con unas 100 personas dentro .La ONU confirmó la muerte de 14 integrantes de su personal en Haití y un total de 56 heridos, según indicó Susan Malcora, responsable del departamento de apoyo sobre el terreno de la ONU. Diez de los fallecidos son brasileños, tres jordanos y uno asiático.

Brasil confirmó el fallecimiento de al menos 11 militares brasileños y Argentina tiene un militar muerto y otro desaparecido. Dos chilenas están desaparecidas. Pekín informó de la muerte de al menos ocho soldados chinos y Jordania de tres.

España, por su parte, busca a una posible desaparecida. Según dijeron fuentes gubernamentales, se tratar de Pilar Juárez, que trabajaba en el servicio diplomático de la Unión Europea (UE) en el país caribeño. La mujer, de 52 años, tiene su puesto de trabajo en uno de los edificios seriamente dañados por el sismo.

"He visto muertos en las calles. También muchos heridos. Me puedo imaginar que la cifra de víctimas asciende a miles. En Puerto Príncipe viven casi dos millones de personas, la mayoría en condiciones de pobreza. Creo que el número será terriblemente alto", dijo el coordinador en Haití de la organización no gubernamental alemana Deutsche Welthungerhilfe, Michael Kühn. "La gente salió a la calle gritando y rezando. Salieron a pie a buscar a sus familiares porque las conexiones de teléfono se cortaron", agregó.

El terremoto es el más devastador que sacude la región caribeña en 60 años, desde el de ocho grados Richter que dejó 100 muertos en República Dominicana el 4 de agosto de 1946.

Además de la situación de desesperación y caos en que quedaron los sobrevivientes, los daños económicos podrían ser millonarios en Haití, el país más pobre de América, según estiman organizaciones humanitarias. Muchas personas intentaban con sus manos retirar escombros para rescatar a personas que quedaron con vida, entre gritos de dolor.

Algunos de los edificios que se derrumbaron o quedaron dañados de gravedad son el Palacio Presidencial, la Catedral, el Ministerio del Interior y de Salud y varios hoteles, además de escuelas y hospitales y la embajada de Francia, según informó la radio haitiana. En el derrumbe del hotel de lujo Montana se estima que hubo unos 200 muertos, dijo el ministro francés de Desarrollo, Alain Joyandet, a la emisora France 2.

Una testigo extranjera dijo que la situación es un "apocalipsis". "Calculo que se derrumbaron o están dañados un 40 por ciento de las casas y edificios de Puerto Príncipe". Agregó que las calles están llenas de gente, sentada o esperando. Muchos están agresivos. Ha muchos muertos. Los pocos hospitales se han quedado sin medicinas".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que se trata de una tragedia. Se espera que los primeros equipos de rescate de Estados Unidos y cargamentos de ayuda lleguen este miércoles. También otros países del mundo han dispuesto el envío de ayuda humanitaria o equipos. El devastador terremoto en Haití afectó a unos tres millones de personas, estimó en Ginebra Peter Conneally, del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios