Sociedad

Denuncian un comercio desigual de fármacos entre países ricos y países en vías de desarrollo

  • 'The Lancet' publica que el 75% de las ventas mundiales se centran en EEUU, Europa y Japón

La revista médica británica The Lancet denuncia en un número especial lo que califica de "comercio farmacéutico desigual" entre países desarrollados y en desarrollo y propone vías para reequilibrarlo.

En enero de 1995 se firmó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Relacionados con el Comercio, comúnmente conocidos por las siglas inglesas de Trips, que establecía estándares mínimos globales para la protección de la propiedad intelectual en materia de medicamentos.

El acuerdo incluía una protección de las patentes mínima de 20 años, aunque se resolvió aplazar su cumplimiento hasta 2005 para los países en desarrollo y hasta el 2016 para los más pobres.

Está claro que ese acuerdo generó ganancias claras para la industria y los países desarrollados, explica The Lancet, que se pregunta, sin embargo, si se tradujo en un aumento de las exportaciones de los países en desarrollo.

El mercado mundial de fármacos está muy polarizado, según The Lancet: a Norteamérica, Europa y Japón corresponden en torno al 75% de las ventas de medicinas.

Hay un claro foso entre los países ricos, que producen y exportan fármacos bajo patente de alto valor, y los en vías de desarrollo que importan esos productos y a veces producen genéricos baratos o medicinas alternativas.

Esa diferencia hace que muchos países en desarrollo soporten un déficit comercial en materia de medicinas modernas, lo que resulta muchas veces en un déficit del sector sanitario en su conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios