Consumo

Denuncian la venta de miel china con etiqueta 'Origen España'

COAG y OCU denuncian un "engaño masivo" al consumidor con el origen de la miel. / E. P.

Miel originaria de China se comercializa en España como producto nacional bajo el amparo legal de las instituciones comunitarias y estatales, según una investigación de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según ha informado la OCU, existe una "maraña legislativa creada por las instituciones comunitarias y estatales" con la que se puede enmascarar de forma "legal" el origen de la miel, que también desvela cómo puede haber desaparecido la etiqueta de "Origen China" de la miel aunque el 30 por ciento de las importaciones anuales a España son de este país asiático.

La investigación sostiene la existencia de un fraude, ya que de acuerdo a los datos que aporta, Portugal se posiciona desde 2020 como el principal abastecedor de miel con 6.698 toneladas, es decir, el 21 por ciento del total importado en 2020. E igualmente, en los primeros meses de 2021 (desde enero hasta agosto) es el país de origen del 13 por ciento de las importaciones a España.

Asimismo, afirma que China fue el segundo abastecedor de miel en el año 2020 con 4.770 toneladas, que viene a ser un 15 por ciento del total importado el pasado año, y mantiene esa segunda posición este 2021.

Desaparecen las etiquetas chinas

No obstante, desvela que al acudir a los lineales y a los principales supermercados del país, el origen China y Portugal "desaparece por completo de las etiquetas", lo cual según la investigación, no concuerda con las cifras de importaciones.

La OCU asegura que la miel es cosechada en China e importada a Portugal para mezclarla y calentarla con miel cosechada en España, con la finalidad de que adquiera el origen español, pues señala que según el reglamento "delegado 2015-/2446 que desarrolla disposiciones de código aduanero de la Unión ANEXO 22-01. SECCIÓN 1, CAPITULO 4" sería legal cambiar el origen de la mercancía si más del 50 por ciento del peso de la mezcla final es miel española

Además, recuerda que para determinar analíticamente el origen de la miel se analiza el polen presente, identificando la flora y la zona de recolección y así su origen. Por ello, señala que si la miel se somete a ultrafiltración el polen es eliminado y se imposibilita la determinación analíticamente del origen botánico de la miel con resultados que quedan "falseados".

Tras la investigación, concluye que las etiquetas con "Origen China" han desaparecido porque la miel de origen chino que sigue entrando a España, se triangula a través de otros países como Portugal y Rumanía en los que se transforma y adquiere el "Origen España".

En estas circunstancias, COAG y OCU solicitan a la UE y al Gobierno español que modifiquen la normativa para el etiquetado del origen de la miel con el objetivo de que se evite "el engaño masivo al consumidor", a la par que pide a las autoridades competentes que realicen una investigación que localice la "miel china que entra cada año en España y no aparece en las etiquetas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios