Covid-19

Descubren el mecanismo que vincula la obesidad con el Covid-19 grave

Paula Oliver y Andreu Palou, investigadores de la UIB.

Paula Oliver y Andreu Palou, investigadores de la UIB. / EP

El laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universitat de les Illes Balears (UIB), dirigido por el doctor Andreu Palou, participa en un estudio del Ciberobn que ha descubierto el mecanismo por el que la obesidad actúa como un factor de riesgo importante de la Covid-19 y condiciona la severidad de esta enfermedad.

La conexión entre obesidad y riesgo de contagio de Covid-19 es una evidencia científica probada desde el comienzo de la pandemia, pero los mecanismos implicados en esta dualidad son poco conocidos, aunque el tejido adiposo ha sido propuesto como un actor relevante en esta asociación.

Avance sobre los mecanismos del virus

Ahora, investigadores del Ciberobn avanzan de forma cualitativa en este camino y revelan que una regulación epigenética de la ACE2 en el tejido adiposo visceral de pacientes con obesidad podría tener la respuesta.

Las marcas de metilación del gen ACE2 en el tejido adiposo podrían proporcionar herramientas útiles para identificar a los individuos de riesgo y predecir la progresión de su enfermedad. Además, estas marcas de metilación pueden ser detectadas en una muestra mínimamente invasiva en los leucocitos sanguíneos.

Trabajo científico multicéntrico

En el estudio han participado investigadores del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB y el IdISBA, que dirige Andreu Palou, y lo han realizado en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IdIBGi), el Instituto de Investigación Lucio Lascaray y Bioaraba de Vitoria, el Instituto de Investigación Sanitaria de la Universidad de Navarra (IdisNA) y el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Valladolid.

"En este estudio analizamos si los cambios epigenéticos en el tejido adiposo podrían contribuir a explicar el aumento de la mortalidad de los sujetos con obesidad por COVID-19, dado que las modificaciones epigenéticas son dinámicas y reversibles y pueden representar objetivos terapéuticos para prevenir los trastornos relacionados con la obesidad, incluida la COVID-19", ha explicado la investigadora del Ciberobn en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Ana B. Crujeiras.

El análisis del Ciberobn añade una nueva visión a la regulación epigenética del factor de entrada viral, ACE2, examinando los niveles de metilación a través de la secuencia de ADN de ACE2 en función de la cantidad de grasa corporal.

La metilación del ADN es un mecanismo epigenético fundamental en la regulación de la expresión de genes que controlan funciones celulares cruciales en el desarrollo de numerosas enfermedades y de una importancia vital en la homeostasis del peso corporal.

Este análisis se realizó en el tejido adiposo subcutáneo y visceral, y se reflejó en los leucocitos sanguíneos de pacientes con obesidad en comparación con los pacientes con peso normal y después de una terapia de pérdida de peso basada en un programa nutricional o quirúrgico.

En total, se estudiaron los niveles de metilación de ACE2 en 98 muestras procedentes de pacientes con sobrepeso u obesidad y voluntarios con peso normal. Los pacientes que presentaban sobrepeso u obesidad siguieron un tratamiento de adelgazamiento basado en una dieta cetogénica muy baja en calorías (VLCKD); otro grupo de pacientes siguió una dieta equilibrada baja en calorías, y otro grupo fue intervenido quirúrgicamente para inducirles pérdida de peso.

Por tanto, dada la reciente evidencia creciente que indica que la obesidad es un factor de riesgo importante para la COVID-19 y que se asocia consistentemente a un mal pronóstico en los pacientes afectados por la enfermedad.

"Estos resultados sugieren que la asociación entre la obesidad y la predisposición a más severidad de COVID-19 podría estar mediada por una regulación epigenética del gen ACE2, en la que el análisis de mecanismos epigenéticos, como la metilación del ADN, podrían ser un buen biomarcador de riesgo de COVID-19 y abrir así una vía potencial a nuevas terapias en la medicina personalizada", ha concluido Ana B. Crujeiras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios