Investigación

Descubren una sustancia en la leche materna que contribuye al desarrollo neurológico del bebé

  • El estudio de la Universidad de Huelva ha identificado la presencia de selonoproteina P, que interviene en el sistema inmunitario de los recién nacidos

Investigadoras de la Universidad de Huelva

Investigadoras de la Universidad de Huelva / Fundación Descubre

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva en colaboración con el Hospital de Riotinto ha aplicado un nuevo método de análisis en la leche materna con el que han identificado la presencia de una sustancia llamada selenoproteina P que interviene en la producción hormonal, en el sistema inmunitario y transporta selenio al cerebro. Su déficit se asocia a trastornos neurológicos y enfermedades como el alzheimer o el párkinson.

Hasta el momento no se conocía con exactitud la cantidad de selenio y las formas químicas que adopta la leche materna. Para ello, los expertos del Grupo Análisis Medioambiental y Bioanálisis han desarrollado un nuevo método de análisis con el que cuantifican los niveles de los distintos compuestos que recibe el bebé, destacando la observación por primera vez de selenoproteína.

Esta molécula, que se produce en el hígado, funciona como transportadora de selenio por vía plasmática a otros tejidos, por lo que es buena indicadora de la cantidad de este mineral en el cuerpo. "El descubrimiento en la leche del selenio en forma de selenoproteina P abre diversas posibilidades de investigación sobre la afluencia de la lactancia en el desarrollo neurológico del bebé, ya que su acción ha sido descrita en enfermedades como el alzheimer", afirma a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Huelva Tamara García Barrera, autora del artículo y directora del estudio. 

La trasmisión de la selenoproteína P ya había sido estudiada durante el embarazo mediante el cordón umbilical y el líquido amniótico, pero se desconocía su presencia en la leche materna. Su deficiencia durante la gestación está asociada con aborto espontáneo, diabetes gestacional, parto prematuro y bajo crecimiento, entre otras complicaciones obstréticas. 

Ahora, mediante el nuevo sistema, han obtenido todos los componentes de una manera más rápida y eficiente que con otros utilizados anteriormente, lo que valida como un método eficaz en el análisis de la leche materna. Concretamente, han determinado la presencia de glutatión peroxidasa, un antioxidante celular que  representa el mayor contenido de selenio en la leche materna humana.

Estos resultados abren la vía de nuevas investigaciones con el fin de obtener leches de continuación mejoradas y otros alimentos funcionales enriquecidos en selenio. Pero antes de proponer una fórmula válida, deberán observar cómo se produce la digestión en el bebé de estos nutrientes y qué partes osn realmente activas en su organismo.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios