Sociedad

Desmantelan una banda que actuaba con tarjetas clonadas en España e Italia

  • Los detenidos, de procedencia búlgara, tenían un laboratorio donde preparaban sistemas de copiado de claves y bandas magnéticas de tarjetas.

Agentes de Policía Nacional han detenido en Madrid a cuatro individuos de origen búlgaro altamente especializados en la instalación de aparatos electrónicos en cajeros automáticos para copiar las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito y su número pin, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid. 

Los arrestados se les imputan los delitos de falsificación de moneda, robo con fuerza y estafa y utilizaban las tarjetas clonadas para sacar dinero en España y en otros países europeos. La Policía les han intervenido más de 22.000 euros, 2.500 tarjetas falsificadas, 14 bocas lectoras, paneles y teclados falsos, moldes, ordenadores portátiles, un grabador de tarjetas, varios módem USB y herramientas para manipular cajeros. Los agentes estimas el beneficio obtenido con las tarjetas duplicadas podría ascender a varios millones de euros.

Según la Policía, el grupo delictivo tenía una estructura ágil y flexible y eran capaces de extraer dinero en Italia pocas horas después de haber copiado las tarjetas en España o viceversa. En una ocasión lograron 70.000 euros en Italia en un solo cajero.

Agentes del Grupo XX de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada de Policía Judicial de Madrid iniciaron la investigación a principios de septiembre a raíz de informaciones recibidas por parte de varias entidades bancarias. Éstas apuntaban a la actuación de un grupo de delincuentes que copiaban tarjetas y números pin mediante la instalación de dispositivos electrónicos en cajeros automáticos. Con ellos realizaban reintegros de dinero en cajeros automáticos de Italia, en la zona de Milán, fundamentalmente. 

Fruto de las investigaciones, los agentes intervinieron varios de estos dispositivos instalados en cajeros automáticos de la Comunidad de Madrid. Finalmente, en la madrugada del pasado domingo fueron arrestados dos individuos cuando trataban de retirar uno de estos artilugios. En su coche, estacionado en las inmediaciones, se incautó otro panel de cajero manipulado. 

 Una vez averiguado el domicilio de los detenidos, los policías detuvieron a dos miembros más del grupo en las inmediaciones de la vivienda. Llevaban una mochila con 20.000 euros y un importante número de tarjetas falsificadas. En el registro del domicilio de los detenidos los agentes hallaron el laboratorio empleado para la preparación y montaje de los dispositivos electrónicos que con posterioridad se instalaban en los cajeros y las tarjetas falsas utilizadas para extraer efectivo.    

Los detenidos, todos de origen búlgaro, son Georgi Lyubomirov G., de 34 años, Ivan Petkov D., de 36, Antón Ivanov Z., de 22, y Stoyan Iliev A., de 20. 

Recomendaciones para evitar el fraude

Ante este tipo de casos y para evitar que los ciudadanos sean víctimas de este tipo de fraude, la Policía recomienda que comprueben el estado general del cajero y desconfíe si observa algún detalle extraño que indique que pueda haber sido manipulado. Si el cajero se encuentra dentro de la sucursal preste atención al lector de la tarjeta de la puerta de acceso y evite utilizar cajeros que se encuentren en zonas poco iluminadas que le dificulten comprobar si ha sido alterado. 

Asimismo, recomendó a los ciudadanos que desconfíen de extraños que le ofrezcan ayuda o consejos si tiene algún problema con el cajero y si tarjeta se ha quedado retenida en la ranura no abandonen el lugar y llamen inmediatamente al banco para comunicar la incidencia.

La Policía aconseja también que se memorice su número secreto y no se lo revele a nadie y que evite fechas como aniversarios, cumpleaños que puedan ser fácilmente adivinables. Así, al marcar el número secreto se debe tapar el teclado con la otra mano para proteger el pin de posibles cámaras ocultas o de personas que pudieran estar observándole. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios