Sociedad

Detenidos 20 aluniceros por robar en 32 tiendas de teléfonos en varias provincias de España

  • Tardaban menos de un minuto en entrar en los establecimientos y llevarse el botín.

Detenidos 20 aluniceros por robar en 32 tiendas de teléfonos en segundos

La Policía Nacional ha detenido a veinte activos aluniceros que habían desvalijado 32 tiendas en varias provincias españolas, en algunas empleando menos de un minuto, para llevarse móviles que luego enviaban a Rumanía, su país de origen, un método con el que habían conseguido un botín de unos 700.000 euros.

Según ha informado este domingo la Dirección General de la Policía, los robos habían sido perpetrados en las localidades valencianas de Sagunto, Alzira, Torrente, Onteniente y Gandía, además de en la capital; en las alicantinas de Elda, Elche, Santa Pola, y también en Villareal (Castellón). Actuaron también en Albacete, Reus (Tarragona), Cartagena (Murcia), Tarragona, Pamplona, Miranda de Ebro (Burgos), Calatayud (Zaragoza), Burgos, Sevilla, Teruel, Murcia, Sabiñánigo (Huesca) y Mollerusa (Lérida).

Se trataba de un grupo especializado y muy activo que destacaba por su rapidez, ya que sus integrantes cometían los asaltos en apenas 50 segundos, y por su itinerancia: llegaron a recorrer más de mil kilómetros en una sola noche para cometer un robo.

Los ahora detenidos rotaban continuamente, yendo y volviendo de Rumanía cada poco tiempo. Finalmente han sido arrestados en España (11), Rumanía (4), Francia (3), Italia (1) y Suecia (1).

El valor total de los teléfonos robados alcanzaría un valor de 700.000 euros, y la mayoría eran enviados a Rumanía a través de empresas de paquetería.

La investigación comenzó en 2017 a raíz de un robo una tienda de Albacete por medio del método del alunizaje y en el que sustrajeron teléfonos valorados en 23.000 euros, ha precisado la Policía.

El objetivo de la organización eran tiendas de telefonía móvil que asaltaban a altas horas de la madrugada, utilizando siempre uno o dos vehículos previamente sustraídos, y que empotraban en la puerta o escaparate del establecimiento para poder acceder al interior.

Además, empleaban una maza para romper la cerradura de la puerta de entrada al almacén del establecimiento y sustraer también los teléfonos almacenados.

Los investigadores descubrieron cómo actuaban y constataron que sus miembros rotaban continuamente, abandonando España cuando habían cometido varios robos.

Identificaron a varios de ellos y el pasado mes de junio arrestaron a once personas, cuatro de ellas, incluido el cabecilla, cuando se disponían a huir de España a través de La Junquera.

Otro de los detenidos fue arrestado en el aeropuerto de Valencia cuando se disponía a coger un vuelo a Rumanía.

En una segunda fase de la investigación se emitieron varias Órdenes Europeas de Detención y Entrega para los miembros de la organización que estaban fuera de España, y así se logró detener a nueve personas en Francia, Italia, Suecia y Rumanía.

La operación se ha saldado con la detención de 20 personas, de las que once permanecen en prisión, si bien la investigación continúa abierta para identificar a otros implicados.

Los arrestados son ciudadanos de origen rumano, el más joven de 20 años y alguno alcanza los 46. Varios de ellos cuentan con antecedentes policiales, han precisado a Efe fuentes de la investigación. Los agentes han recuperado un vehículo de alta gama valorado en 80.000 euros y una maleta con 116 teléfonos de alta gama que uno de los implicados iba a enviar a Rumanía a través de una empresa de paquetería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios