Investigación

Detenido José Luis Moreno por liderar una red internacional de estafa y blanqueo

  • El productor y popular ventrílocuo lideraba un un complejo entramado societario con más de 700 sociedades mercantiles que habría defraudado más de 50 millones

  • La operación se salda con medio centenar de detenidos en varias provincias

  • Hacienda publica la 'lista negra' de los grandes morosos

Detienen a José Luis Moreno por liderar una red internacional para blanquear sus beneficios

El empresario del mundo del espectáculo José Luis Moreno ha sido detenido en la mañana de este martes en una operación policial realizada en Madrid. Al parecer, ha sido arrestado acusado de liderar una red internacional dedicada a la malversación, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El productor y popular ventrílocuo estaría al frente de una organización criminal que habría urdido un complejo entramado societario con más de 700 sociedades mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados.

La operación, llamada Titella (títere en catalán), está liderada por el juez del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Desde primera hora de este martes los agentes consiguieron la detención de los 53 integrantes de esta red en diferentes provincias de España como Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Alicante.

La investigación comenzó en 2018 cuando varias entidades bancarias dieron la voz de alarma sobre esta organización, que habría conseguido defraudar más de 50 millones de euros.

1,3 millones en un doble fondo

De forma paralela en esas mismas fechas, la Policía Nacional interceptó en Madrid a una persona que ocultaba en un doble fondo de un coche alrededor de 1,3 millones de euros. Se trataba de una mula al servicio de la organización dedicada a blanquear dinero, como han demostrado las pesquisas durante estos años que han seguido los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada de Madrid, han informado a Efe fuentes policiales.

Esta persona trabajaba para la red transportando en vehículos con doble fondo grandes cantidades de efectivo por todo el territorio nacional procedente de la venta de droga dentro y fuera de nuestras fronteras.

Registro en casa de José Luis Moreno. Registro en casa de José Luis Moreno.

Registro en casa de José Luis Moreno. / Rodrigo Jiménez, EFE

Desde primera hora de la mañana se han producido más de una decena de registros, entre ellos la casa del empresario en la Urbanización Monte Encinas en Boadilla del Monte, por parte de agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía en colaboración con la Guardia Civil de Barcelona.

Precisamente, este lunes se supo que José Luis Moreno volvía a aparecer en la séptima lista de grandes morosos publicada por Hacienda. En concreto, figura como propietario de las empresas Kulteperalia, que debe 1,04 millones de euros, y Alba Adriática SL, 1,62 millones. 

Se llevan documentación de casa de José Luis Moreno tras 11 horas de registro

Las fuerzas de seguridad han permanecido durante once horas en la casa del empresario José Luis Moreno, donde han recabado documentación y material informático.

Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, en el registro han participado también perros adiestrados en la búsqueda de dinero. Pasadas las siete de la tarde, Moreno ha salido de su casa junto a más de una decena de vehículos policiales.

Además de su vivienda, los agentes han registrado una de las sedes de su productora en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio. La investigación, liderada por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ya se ha cerrado, aunque aún sigue bajo secreto de sumario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios