Sociedad

Día Mundial del Agua 2022: un líquido esencial al que no todos tienen acceso

Día Mundial del Agua 2022 / Antonio Pizarro

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia vital de su consumo para cualquier ser humano. Una de las principales problemáticas que, actualmente, trae el consumo de agua es la existencia de 2.200 millones de personas que viven sin poder acceder a agua potable.

Uno de los objetivos principales de la celebración del Día Mundial del Agua es el de concienciar al mundo de la crisis que vive el consumo de agua potable, al igual que la obligación de buscar nuevas medidas para solventar la crisis.

Aguas subterráneas: el tema de 2022

Las aguas subterráneas constituyen el tema a tratar en 2022. Estas aguas se encuentran bajo tierra, en los acuíferos. Estos acuíferos son formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen una gran masa de agua. Este agua viene de la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y se procede a su extracción con bombas y pozos.

La mayoría de las zonas áridas del planeta dependen de las aguas subterráneas, que proporcionan el agua usada para consumo, saneamiento, producción de alimentos y ciertos procesos industriales. Estas aguas subterráneas también marcan el devenir de los diferentes ecosistemas, como son los humedales y los ríos.

El agua subterránea corre el riesgo de sufrir cierta sobreexplotación. Por esto último, es clave proteger esto este recurso. Extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve y la contaminación del agua subterránea pueden acabar por agotar el recurso, su encarecimiento y, por último, la paralización de su uso.

El agua subterránea es esencial para todo el planeta, ya que casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es subterránea y alrededores 40% el agua usada para el riego proviene de acuíferos. Las zonas de Asia y el Pacífico son las que tienen menos agua disponible de todo el mundo, algo que hace que las previsiones de agua subterránea vaya a aumentar un 30% de aquí al 2050.

Otro de los riesgos que corren las aguas subterráneas es el de los nitratos y los pesticidas. Esta situación se da con mayor frecuencia en las zonas de Europa y América del Norte. La contaminación agrícola constituye una gran amenaza para la calidad de las aguas subterráneas.

La historia del Día Mundial del Agua

Made with Flourish

La celebración de este día proviene de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro en 1992. 1993 fue el primer año de celebración, después de que la Asamblea General adoptara la resolución. A este día, se han unido otros eventos anuales relacionados con el agua, algo que consigue reafirmar las medidas para acabar con la pobreza y la falta de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios