Día Mundial contra Racismo

Alertan de la expansión del populismo xenófobo en Internet

  • La ONG Movimiento contra la Intolerancia avisa del alza del discurso de odio en plataformas que "no están a la altura"

  • Preocupa la "hispanofobia" en Cataluña

Aficionados ultras de un club de fútbol se arremolinan antes de un partido.

Aficionados ultras de un club de fútbol se arremolinan antes de un partido. / Efe

La ONG Movimiento contra la Intolerancia alerta de que el populismo xenófobo está consolidándose en España y su mensaje se expande "con fuerza" mediante Internet y de las redes, donde ha aumentado la presencia del discurso de odio y de movimientos y partidos que hacen propaganda racista.

Este es el diagnóstico del Informe Raxen 2018 presentado ayer, Día Mundial contra el Racismo, que cifra en 602 los incidentes o hechos relacionados con delitos de odio racial, xenófobo o de otra intolerancia criminal durante el transcurso de año. Según explicó el presidente del Movimiento, Esteban Ibarra, estas cifras corresponden a los casos atendidos en 2018 –sólo uno más que un año antes– por la ONG y los detectados en medios de comunicación, que representan el 11,3% de los casos reales, estimados en unos 6.000 anuales.

De esos 602 casos, un 40% corresponden a delitos de odio, un 30% a agresiones violentas y el 30% restante incluye amenazas, hostilidades o acoso escolar, precisó Ibarra, quien indicó que la clasificación es liderada por la Comunidad Valenciana (107 incidentes), seguida de Cataluña (80), Andalucía (70), Madrid (68) y Castilla y León (40).

Responsabilidad de las plataformas digitales

Ibarra lamentó que el discurso de odio esté "tan extendido" en las redes sociales y lamentó que dichas plataformas "no estén a la altura": "Si no dan un paso y lo resuelven, tendrán que ser multados administrativamente (...) porque están facilitando un instrumento poderosísimo no sólo para adoctrinarse, sino para viralizar las acciones".

Sobre el posible "caldo de cultivo" que puede suponer el discurso de Vox o incluso si puede considerarse un delito de ocio, Ibarra aseguró que no le gusta que "se polarice políticamente" a la sociedad y reclamó a todos los partidos "que sean muy rigurosos en la defensa de la Constitución, pues ahí está la convivencia".

"Vox podrá decir esto en el marco de la libertad de expresión, pero también hay que recordar que, si algún diputado electo o concejal comete alguna trasgresión ilegal, siempre habrá alguien que dé un paso adelante y exija el cumplimiento de la ley", destacó.

"Hispanofobia" en Cataluña

Ibarra abogó por leyes que impongan multas administrativas, ya que "no todo se puede judicializar penalmente". El Informe Raxen señala también que en el último año ha emergido la "hispanofobia", especialmente en Cataluña, además de crecer el antisemitismo, la islamofobia y el odio identitario, y lamenta que no existe una estrategia integral y de Estado contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

En esa línea, la ONG Save the Children solicitó que se proteja a los menores inmigrantes no acompañados mediante la aplicación de una fórmula de obligado cumplimiento para el reparto entre las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios