Día de la Niña

Por los derechos de las niñas del mundo

Las niñas en el mundo sufren mayor discriminación.

Las niñas en el mundo sufren mayor discriminación.

El 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña, en el que se defienden los derechos de las niñas y los problemas que sufren en todo el mundo.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 66/170 en la que se declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. Esta jornada, que ya cuenta con casi una década de trayectoria, tiene como objetivo principal el de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

Cada día, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en muchos lugares del mundo. Por ello, el Día Internacional de la Niña centra su atención en la necesidad de abordar esos desafíos y promover el empoderamiento y cumplimiento de sus derechos humanos.

Los datos con los que contamos en la realidad hablan bien claro. Como indican desde la Organización de Naciones Unidas, en la actualidad más de 1.000 millones de niñas están preparadas para afrontar el futuro, desafiar estereotipos y romper barreras. Demuestran, en definitiva, que no se ciñen a un guion y son imparables.

El secretario general de la ONU, António Gutierres, declara al respecto en su mensaje que “debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas, así como su voz e influencia, en nuestras familias, comunidades y naciones. Las niñas pueden ser poderosos agentes de cambio, y nada debe impedir que participen plenamente en todos los aspectos de la vida”.

Y es que una gran parte de las niñas continúan estando en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, la ONU asegura que solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

Queda claro que sociedad ha avanzado en este aspecto, pero el foco debe seguir puesto en la eliminación de barreras. Sin ellas, la igualdad será real y podremos afrontar el futuro con mayor optimismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios