Sociedad

Diagnostican malaria a un bebé de tres meses en un hospital de Madrid

  • La Consejería de Salud confirma cuatro casos de meningitis en la comunidad en la última semana

Un bebé de tres meses, que no ha estado en zonas endémicas de malaria, fue diagnosticada con esta enfermedad parasitaria en el Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), cuyos responsables investigan cómo se ha producido el contagio. Fuentes de la Consejería de Sanidad confirmaron este caso de paludismo o malaria en este centro sanitario, donde ha permanecido la niña ingresada, aunque ya ha recibido el alta hospitalaria. La pequeña ingresó en el hospital hace aproximadamente un mes por una dolencia distinta a las que presenta habitualmente la malaria y el pasado martes la Dirección de Salud Pública de Madrid tuvo constancia del diagnóstico.

Desde entonces se ha creado un grupo de trabajo formado por responsables del hospital madrileño y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para determinar cómo se ha contagiado, puesto que la niña no ha viajado a ningún país afectado con malaria, por lo que no se descarta que se hubiera podido infectar en el centro hospitalario.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad madrileña informó de que los casos de meningitis confirmados en la última semana en la comunidad son cuatro: un niño y dos mujeres que siguen ingresados, y un joven de 20 años fallecido hace una semana. A falta de confirmar el tipo de microorganismo que afecta a las dos mujeres ingresadas, de 76 y 81 años, respectivamente, Sanidad aseguró que el caso del niño y el del joven fallecido, ambos en Torrejón de Ardoz, "no guardan relación entre sí", ya que su origen está en dos bacterias de distinta naturaleza. Las personas que tuvieran contacto con el niño y con el joven fallecido serán vacunados como medida de refuerzo al tratamiento con antibióticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios