Sociedad

Doce asesinadas por violencia machista en 70 días

  • Sólo una de las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas lo había denunciado

La corporación y vecinos de Valga (Pontevedra) muestran su repulsa por el asesinato de una mujer a manos de su marido.

La corporación y vecinos de Valga (Pontevedra) muestran su repulsa por el asesinato de una mujer a manos de su marido. / Lavandeira Jr / Efe

Las tres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas el pasado fin de semana en Madrid, Estepona y Valga (Pontevedra) elevan a 12 el número de mujeres muertas por violencia de género durante 2019, y a 987 desde el año 2003 en que hay datos oficiales. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó en Twitter que los tres asesinatos son violencia de género. "Condenamos estos casos que elevan a 12 la cifra de asesinadas en 2019 y a 987 desde 2003. #BastaYa #NiUnaMenosiolencias", escribió el organismo.

Ninguna de las tres últimas víctimas había denunciado a su agresor; y de las 12 mujeres asesinadas, sólo una lo hizo (el 8,3% del total). La mayoría (10) tenía una relación de pareja con su presunto agresor, frente a dos que eran ex pareja o estaban en fase de ruptura. Ocho convivían con su agresor, y cuatro no. Un total de nueve víctimas mortales eran españolas (75%), frente a tres extranjeras.

Respecto a los presuntos agresores, un total de ocho eran españoles, mientras que cuatro eran extranjeros. Tres de los crímenes tuvieron lugar en Andalucía; dos en Madrid; uno en Aragón; uno en Canarias; uno en Cantabria; uno en Castilla y León; uno en Cataluña; uno en la Comunidad Valenciana; y otro en Galicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios