Coronavirus

EEUU comparte con otros países por primera vez las vacunas contra la Covid que usa para su población

Estados Unidos donará hasta 80 millones de vacunas contra el coronavirus

Estados Unidos donará hasta 80 millones de vacunas contra el coronavirus / Europa Press

Por primera vez, el país americano enviará a otros países, antes de que finalice el mes de junio, 20 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. Se convierte así también en el primer país que comparta con otros países vacunas aprobadas para uso doméstico: Moderna, Pfizer, y Johnson & Johnson. Estos envíos han sido confirmados en rueda de prensa por la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki.

El anuncio oficial lo realizará esta misma tarde el presidente de los EEUU, el cual tras no haber sido aprobada por las autoridades estadounidenses, ya habría prometido el envío de 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Más de 80 millones de dosis compartidas

Así lo ha expresado la portavoz del Gobierno estadounidense, Psaki: "En total serán 80 millones de dosis y esa es la mayor cantidad donada por cualquier país del mundo".

El anuncio se produce en un momento de vacunación propicio para el país estadounidense, dado que, hasta el momento se han vacunado 157 millones de personas, un 47 % de la población, con al menos una dosis. Además, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, CDC, al menos 122 millones de estadounidenses están completamente inmunizados frente al virus, lo que supone un 37 % de la población.

Como consecuencia, este anuncio llega cuando en EEUU hay millones de dosis que no se están suministrando. Los países del resto del mundo, así como varios organismos, estaban presionando al país americano para que comenzara a donar más vacunas ya que, además, su ritmo de vacunación se había ralentizado. Sin ir más lejos, la última semana, se vacunaron en el país americano cada día 1,9 millones de persones. Esta cifra se sitúa muy lejana al pico alcanzado en abril de 3,8 millones de personas según los CDC.

Hasta el momento el gobierno americano no ha querido pronunciarse ni desvelar a qué países se ayudará con estas nuevas donaciones; aunque Joe Biden sí pudo confirmar a los medios que uno de estos países será la India. En el país indio la situación cada vez es más desesperante en la lucha contra el coronavirus, este domingo el país los 270.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Por su lado, los nuevos casos superan los 300.000, llegando a una cantidad cercana a los 24,5 millones de infectados.

Actualmente, hay una gran desigualdad en la distribución de vacunas operativas en todo el mundo. La India, por ejemplo, sirve de contraste con su escasez si la comparamos con la abundancia de vacunas en los EEUU Es más, hasta el 87 % de las vacunas aprobadas, han ido a parar a países ricos. Por su parte, las naciones más pobres del mundo tan solo han recibido el 0,2 % de esas vacunas aprobadas, según datos de abril de la OMS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios