Sociedad

EEUU aprueba una ley que prohíbe la discriminación por razones genéticas

  • La norma pretende evitar que las empresas no contraten a ciertas personas por sus enfermedades

La aprobación, por parte del Senado de EEUU, de un proyecto de ley contra la discriminación genética, fue celebrada ayer por la comunidad científica, que podrá avanzar en sus investigaciones sin temor a causar problemas a los enfermos. El Acta Contra la Discriminación por la Información Genética (GINA, en inglés), aprobado el jueves en el Senado por unanimidad, deberá ser votado la próxima semana en la Cámara de Representantes, para posteriormente ser rubricado por el presidente George W. Bush, que ya dio su apoyo.

El texto otorga a la condición genética de cada individuo la misma protección que la raza, la religión o la identidad sexual, de manera que nadie podrá ser discriminado por su perfil genético.

En un momento en que la ciencia avanza a gran velocidad, cada vez se conoce con mayor profundidad las causas genéticas que provocan determinadas enfermedades, lo que facilita su prevención y también su cura. Sin embargo, toda esta información podría ser utilizada como arma de discriminación laboral, en el caso de que un empresario se niegue a contratar a un empleado por su predisposición a desarrollar una enfermedad, o sanitaria, en caso de que una aseguradora rechace dar cobertura a un cliente.

El senador demócrata Edward Kennedy, uno de los impulsores de la ley y presidente del Comité de Salud de la Cámara Alta, se felicitó por el avance de la ley, que "abre una nueva frontera en la medicina, en un momento en que podemos parar las enfermedades antes de que se produzcan". "Esto significa que las personas con un perfil genético predispuesto al cáncer u otras enfermedades podrán ser tratadas sin temor a perder su privacidad, su trabajo o su seguro sanitario", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios