Efemérides

Efemérides del 13 de agosto: ¿Qué pasó tal día como hoy?

La famosa serie animada estadounidense South Park.

La famosa serie animada estadounidense South Park. / Archivo

El 13 de agosto de 1997 se estrena en Estados Unidos la serie de televisión de dibujos animados South Park, creada por Trey Parker y Matt Stone para el canal Comedy Central. La serie, destinada al público adulto, se caracteriza por satirizar con humor negro la sociedad, actualidad y cultura estadounidense a través de las historias y situaciones surrealistas que les suceden a sus protagonistas: cuatro niños (Stan, Kyle, Cartman y Kenny) residentes en un pueblo ficticio de Colorado que se llama South Park.

Desde entonces se han emitido 22 temporadas, de unos 22 minutos aproximadamente, siendo comercializada internacionalmente, incluyendo a España y Latinoamérica. En 1999 se estrenó la película titulada South Park: Bigger, Longer & Uncut. A lo largo de sus temporadas, el programa ha cosechado cuatro premios Primetime Emmy y un premio Peabody, entre otros galardones.

El uso de lenguaje obsceno y violencia, su estilo de humor irreverente y el tratamiento de diferentes episodios de la actualidad estadounidense y mundial (como satirizar el episodio de las caricaturas de Mahoma o las burlas hacia la Iglesia de la Cienciología) le ha valido numerosas polémicas a lo largo de todas sus temporadas. La revista Time incluyó a South Park en su lista de "Los 100 mejores programas de televisión de todos los tiempos", afirmando que la serie era el mejor programa de sátira de la década del 2000. En 2007, Rolling Stone la mencionó como "el programa más divertido en televisión desde su debut hasta la fecha". En 2013, la revista TV Guide la posicionó en décimo lugar en su ranking de "Las 60 mejores series de animación".

Como curiosidad, el cantante y cienciólogo Isaac Hayes (voz del personaje de Chef) renunció a su participación en la serie por las "burlas inapropiadas" realizadas a su religión. Y la canción de la película de South Park, realizada en el año 2000, fue nominada a un Premio Oscar a la Mejor canción original por Blame Canada.

Un día de récord en la Expo 92'

Expo de Sevilla. Expo de Sevilla.

Expo de Sevilla. / Archivo

Tal día como hoy en el año 1992, se producía el récord de visitantes a la Expo 92 en un día con 347.185 personas.

La Exposición Universal de Sevilla 1992, conocida popularmente como "Expo'92" o "la Expo", fue una exposición universal celebrada en 1992 en la ciudad española de Sevilla.

Como toda exposición universal posterior a 1931, estuvo regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones. Tuvo una duración de seis meses, comenzando el 20 de abril y finalizando el 12 de octubre, coincidiendo la fecha con el V Centenario del Descubrimiento de América. Fue realizada para conmemorar este hecho y su lema fue "La Era de los Descubrimientos".

La mascota oficial de la Expo 92 se llamó Curro, un simpático pájaro de pico y cresta multicolor.

Otras efemérides

1792.- Revolución Francesa: la Familia Real es encarcelada en el Temple.

1844.- Decreto de Alejandro Mon suspendiendo la venta de bienes religiosos ordenada por Mendizábal.

1876.- Inauguración del "Festspielhause", teatro proyectado por Wagner.

El famoso director Alfred Hitchcock. El famoso director Alfred Hitchcock.

El famoso director Alfred Hitchcock. / Archivo

1899.- Nace Alfred Hitchcock, cineasta británico.

1905.- Plebiscito que decide la separación de Suecia y Noruega.

1917.- Se declara la huelga general en toda España: La rápida intervención del Ejército aborta el movimiento revolucionario.

1926.- Hallados en el Convento zaragozano de Santa Inés los restos de San Faustino, mártir.

En la imagen, Fidel Castro. En la imagen, Fidel Castro.

En la imagen, Fidel Castro. / Archivo

- Nace Fidel Castro, expresidente de Cuba.

1935.- La rotura de la presa de Orada, al norte de Génova, produce una catastrófica inundación: cientos de muertos.

1940.- II Guerra Mundial: Comienza la ofensiva aérea alemana contra Gran Bretaña.

1941.- Ataque aéreo británico sobre Berlín y Essen (Alemania).

1942.- Las tropas aliadas causan una dura e inesperada derrota a las fuerzas del Eje en El Alamein, a 88 kilómetros de Alejandría.

1944.- El VII Ejército alemán es aniquilado en La Falaise.

1956.- Se promulga el "Código del Estatuto Personal" en Túnez, que liberó a las mujeres tunecinas reconociéndoles derechos y libertades.

1961.- El Ejército de la RDA comienza la construcción del muro de Berlín para evitar el éxodo masivo de alemanes del Este al Oeste.

En la imagen, Muamar al Gadafi. En la imagen, Muamar al Gadafi.

En la imagen, Muamar al Gadafi. / Archivo

1984.- Hasan II y Gadafi firman en Uxda un tratado de unión de Marruecos y Libia.

1997.- Se estrena la serie de dibujos animados South Park.

2001.- Los líderes políticos de la mayoría eslava y la minoría albanesa de Macedonia firman en Skopje un acuerdo de paz con mediación occidental.

2004.- El tifón "Rananim" provoca 164 muertos a su paso por la provincia china de Zhejiang.

2008.- Rusia y Georgia aceptan el plan de paz presentado por Francia en nombre de la Unión Europea .

2015.-Connecticut ratifica la abolición de la pena capital y suspende las ejecuciones de presos del corredor de la muerte antes de 2012.

2016.- La Corte de Apelación de Venezuela ratifica la condena de 13 años al opositor Leopoldo López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios