Efemérides

Efemérides del 21 de marzo: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Retrato de Johan Sebastian Bach. Retrato de Johan Sebastian Bach.

Retrato de Johan Sebastian Bach. / Archivo

Comentarios 0

Johann Sebastian Bach nace el 21 de marzo de 1685. Es considerado el más grande compositor de todos los tiempos. Nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel fundamental en la música alemana durante cerca de dos siglos. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de los músicos de dicha ciudad, la música rodeó a Bach desde el principio de sus días. A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.

Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte. En 1717 es nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandenburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo.

Durante los últimos 27 años de su vida fue Kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, etapa  a la que pertenecen sus obras corales más impresionantes, como sus dos Pasiones, la Misa en si menor y el Oratorio de Navidad. Casado en dos ocasiones, con su prima Maria Barbara Bach y Anna Magdalena Wilcken, Bach tuvo 20 hijos, entre los también destacaron como compositores Wilhelm Friedemann Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christoph Friedrich Bach y Johann Christian Bach. Cuando Johan Sebastian Bach muere, en 1750, el barroco musical comienza su declive.

1685.- Nace Johann Sebastián Bach, compositor alemán.

1801.- Batalla de Abukir, también conocida como Batalla del Nilo, en la que los ingleses derrotan a la expedición francesa enviada a Egipto.

1871.- El emperador Guillermo I de Alemania inaugura el primer Parlamento alemán y concede a Bismarck el título de Príncipe Imperial.

1888.- Un incendio destruye por completo el teatro Baquet, en Oporto (Portugal), y mueren 80 personas.

En la imagen, Louis Bleriot. En la imagen, Louis Bleriot.

En la imagen, Louis Bleriot. / Archivo

1907.- Louis Bleriot ensaya su primer modelo de monoplano con el que atravesaría el Canal de la Mancha el 25 de julio de 1909.

1918.- Formación en España de un Gobierno nacional presidido por Antonio Maura para hacer frente a la grave situación creada por las Juntas de Defensa.

1919.- Bela Kun se adueña del poder en Hungría y proclama la dictadura del proletariado.

1925.- El Gobierno del general Miguel Primo de Rivera ordena la disolución de la mancomunidad catalana.

1933.- Desaparece la República de Weimar, en Alemania, y comienza el Tercer Reich.

1935.- Persia cambia su denominación por la de Irán, vocablo que tiene su origen en Airana o "tierra de los arios".

1990.- Namibia se convierte en Estado soberano tras 75 años de colonización sudafricana.

Fernando Trueba posando con su Oscar. Fernando Trueba posando con su Oscar.

Fernando Trueba posando con su Oscar. / Archivo

1994.- Fernando Trueba se convierte en el tercer director de cine español que logra un Oscar a la mejor película extranjera por "Belle Époque", tras Luis Buñuel (por la francesa "El discreto encanto de la burguesía") y José Luis Garci (por "Volver a empezar").

2001.- El transbordador espacial Discovery regresa a la Tierra con la primera tripulación de la Estación Espacial Internacional a bordo.

2003.- Un juzgado de Illinois (EEUU) condena a la tabaquera Philip Morris a pagar 10.100 millones de dólares a varios consumidores por publicidad engañosa en los cigarrillos "light".

Nicolas Sarkozy. Nicolas Sarkozy.

Nicolas Sarkozy. / Archivo

2008.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anuncia la reducción del arsenal nuclear de su país.

2010.- La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la reforma del sistema sanitario impulsada por el presidente Obama.

2013.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy es imputado por abuso por debilidad en el caso de la multimillonaria Liliane Bettencourt.

2014.- El cantautor Raimon, Premio de Honor de las Letras Catalanas.

2015.- La "marea del siglo", un fenómeno que responde a la inusual alineación del Sol y la Luna, eleva las aguas del Atlántico hasta máximos de 14,6 metros de altura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios