Efemérides

Efemérides 2 de enero: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Efemérides 2 de enero: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Efemérides 2 de enero: ¿Qué pasó tal día como hoy?

El 2 de enero de 1959, se lanzaba el Luna 1, la primera nave espacial en alcanzar la Luna (sin llegar a ella) y el primero de una serie de estaciones interplanetarias automáticas soviéticas lanzado con éxito en la dirección a este satélite natural. La nave tenía forma de esfera, cinco antenas extendidos de un hemisferio y puertos de instrumentos sobresalían de la superficie de la esfera. Además, no existían sistemas de propulsión de la nave espacial Luna 1 en sí.
Luna 1 fue la primera nave en alcanzar la velocidad de escape de la Tierra, salir de la gravedad de la tierra y volar más allá de la Luna desde el cosmódromo de Baikonur en Unión soviética, de donde salió

Fallece la madre de Juan Carlos I

Tal día como hoy en el año 2000, fallecía María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, madre del rey Juan Carlos I y condesa de Barcelona.

Era hija del infante Carlos Tancredo de Borbón y de su segunda esposa, la princesa Luisa de Orleans que fue hija del príncipe Felipe de Orleans, conde de París y de María Isabel de Orleans, infanta de España por su matrimonio y princesa de Orleans por parte de padre

 María de las Mercedes de Borbón y Orleáns era muy aficionada a los toros.  María de las Mercedes de Borbón y Orleáns era muy aficionada a los toros.

 María de las Mercedes de Borbón y Orleáns era muy aficionada a los toros. / Archivo

Otras efemérides

1492.- Los Reyes Católicos entran en Granada, conquistada a los árabes.

1762.- Inglaterra declara la guerra a España.

1871.- El rey de España, Amadeo de Saboya, jura la Constitución.

1912.- Inauguración en Alemania del nuevo alumbrado de gas de neón.

1914.- El rey Alfonso XIII disuelve el Congreso.

1918.- Incendio en el palacio real de La Granja (Segovia), en el que se pierden numerosas obras de arte.

1926.- Por primera vez en España se emiten por radio diarios hablados, llamados "La palabra".

Victor García de la Concha, uno de los personajes culturales más importantes del país. Victor García de la Concha, uno de los personajes culturales más importantes del país.

Victor García de la Concha, uno de los personajes culturales más importantes del país. / Archivo

1934.- Nace Víctor García de la Concha, filólogo y académico español.

1959.- Fidel Castro se hace con el poder en Cuba. Entran en La Habana las tropas comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto "Ché" Guevara.

.- La Unión Soviética lanza Luna-1, la primera sonda espacial con destino a la Luna.

1971.- Mueren 66 personas en Glasgow (Escocia, Reino Unido) al ceder una barandilla del estadio del Celtic por la presión de los espectadores.

Paz Vega es una de las actrices andaluzas más prolíferas del cine mundial. Paz Vega es una de las actrices andaluzas más prolíferas del cine mundial.

Paz Vega es una de las actrices andaluzas más prolíferas del cine mundial. / Archivo

1976.- Nace Paz Vega, actriz española.

1997.- Miguel Indurain, el mejor ciclista español de todos los tiempos y uno de los mejores del mundo, anuncia su retirada del ciclismo profesional, a los 32 años.

2000.- Fallece María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, madre del rey Juan Carlos I y condesa de Barcelona.

2002.- El peronista Eduardo Duhalde asume la Presidencia de Argentina y se convierte en el quinto presidente en 13 días.

2007.- El Gobierno español declara roto el proceso de paz con ETA tras el atentado en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas que costó la vida a dos personas.

2008.- Liberadas en Somalia dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (una médico española y una enfermera argentina) tras una semana de secuestro.

2011.- Entra en vigor en España la nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en establecimientos públicos cerrados y algunos espacios abiertos.

2014.- Concluye el rescate de los 52 pasajeros del barco ruso Akadémik Shokálskiy, atrapado en el hielo antártico desde diciembre.

2016.- Arabia Saudí ejecuta al clérigo y dirigente chií Nimr Baqir al Nimr.

Michel Delpech, cantante francés. Michel Delpech, cantante francés.

Michel Delpech, cantante francés. / Archivo

.- Fallece Michel Delpech, cantante francés.

2018.- Fallecen 53 personas en Perú al caer un autobús por un acantilado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios