Sociedad

España destina por primera vez a África más ayuda al desarrollo que a América Latina

  • En 2007, la cooperación total representó el 0,37% del PIB y la previsión es alcanzar el 0,5%

España destinó en 2007, por primera vez, más ayuda oficial al desarrollo (AOD) a África, 1.189 millones de euros (un 40,4% del total) que a América Latina, que recibió 1.074 millones (36,5%), debido al fuerte ascenso de la cooperación con la región subsahariana, que superó el 28% del total, según refleja el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI), una radiografía exhaustiva elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La AOD real de 2007 no llegó al 0,41% del PIB que estaba presupuestado sino que se quedó en el 0,37% sobre todo por problemas en la gestión de los microcréditos, ya que el 30% de los previstos no se ejecutaron. Fuentes de la Secretaría de Estado reconocieron ayer estos fallos y aseguraron que ya se trabaja para corregirlos ya que en breve se presentará un instrumento para los microcréditos mejorado sobre todo para que sea eficaz en países subsaharianos.

No obstante, se mostraron satisfechos con el resultado ya que se constata que España es el país que más ha aumentado su AOD y se consolida de forma constante una tendencia en alza de la ayuda que se concretará en alcanzar el 0,5% del PIB en 2009, el 0,56 en 2010 y el 0,7 para 2012.

"Nos gustaría ir más rápido en calidad y cantidad", afirmaron las fuentes. Pero, pese a ello, el Gobierno está satisfecho de haber aumentado la ayuda del 2,15 en 2006 al 12% en 2007, porque el 70% de la ayuda ha ido a sectores implicados en cumplir los Objetivos del Milenio. La Secretaría de Estado valora también la entrada en escena de un nuevo actor, las universidades, en una cooperación "de calidad", pero lamenta que la cifra destinada a educación todavía sea baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios