Sociedad

España es el país europeo con más atropellos mortales de peatones

  • Un estudio presentado por el RACC destaca que el 91,5% de los transeúntes fallecidos no utilizaban el paso de cebra · La fundación denuncia que existen carencias en la señalización de estas zonas

España es el país europeo con mayor tasa de atropellos mortales de peatones, según un estudio elaborado en diez países de Europa, que también pone de relieve que el 91,5 por ciento de los transeúntes españoles atropellados mortalmente no utilizaban el paso cebra.

El estudio, elaborado por EuroTest en base a los datos de 2005 en Bélgica, España, Austria, Italia, Finlandia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Países Bajos y Noruega, ha sido presentado hoy en Barcelona por el presidente de la Fundación RACC, y en Madrid por el director técnico, Pedro Sauret.

Por cada millón de habitantes, España es el país con una tasa de mortalidad más elevada en los diez países estudiados, ya que en 2005 fallecieron 680 peatones, lo que significa un índice del 15,7, frente al 11,5 de Italia y Reino Unido; el 10,9 de Austria y Alemania; el 10,3 de Bélgica; el 9 de Suiza; el 7,2 de Finlandia; el 6,7 de Noruega y el 4,6 de Holanda.

Otro dato revelador del informe es que España es uno de los países donde los viandantes respetan menos los pasos de peatones, ya que mientras la media de mortalidad europea fuera de los pasos cebra se sitúa en un 77 por ciento, en España se eleva hasta el 91,5 por ciento.

En concreto, de los 680 muertos que hubo en España en 2005, sólo 58 fueron atropellados en un paso de peatones. En Italia, fallecieron en un paso de cebra 197 de los 672 viandantes muertos, y en Reino Unido 71 de 671.

Por ello el RACC denuncia que existen una medidas poco firmes en el código de circulación, en lo referente a los viandantes. De este modo la asociación quiere que se modifique el reglamento y se añadan medidas para regular el uso de los pasos de peatones, con el fin de concienciar y para que aquellos conductores que comente infracciones contra los peatones sean sancionados, algo que no ocurre habitualmente, según el estudio.

El director técnico de la Fundación RACC, Pedro Sauret, señaló que nuestro país presenta "carencias de seguridad" en los pasos de peatones sin semáforos porque falta una "visibilidad mínima" que impide que los conductores vean a los peatones, además, reconoció la falta de señalización correcta que especifique que hay que reducir la velocidad en dichos puntos. Sauret criticó también que en determinadas ciudades los pasos de cebra estén muy lejos entre sí, un hecho que propicia que muchas personas crucen por lugares por donde corren mayor peligro.

Sin embargo no todo son datos negativos, ya que el RACC destacó que en los últimos cinco años se han reducido considerablemente las muertes de viandantes, concretamente un 28 por ciento respecto al periodo 2001-2006, lo que significa que se han salvado unas 233 vidas por accidente de tráfico. Esta mejoría de cifras se produce con mayor proporción en las zonas urbanas que en las carreteras.

Para continuar en este camino y reduciendo el número de víctimas, la asociación recomienda a los conductores no circular a más de 50 kilómetros por hora en zona urbana, ya que por encima de esa velocidad el riesgo de muerte de un peatón por atropello crece exponencialmente. Además se les pide mayor atención a los viandantes más vulnerables, como niños o ancianos. En cuanto al peatón, el RACC les aconseja que sólo crucen por los lugares señalizados, ya que las estadísticas señalan que el riesgo que corre una persona que cruza fuera de un paso de peatones es hasta 9 veces mayor. También recomiendan mirar siempre antes de cruzar e incluso hacer indicaciones al conductor, si se considera necesario, para que éste pare.

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