Sociedad

España recibe 5.300 dosis de vacunas la contra viruela de mono

  • La UE no desvela el coste de las 110.000 unidades que ha repartido entre los estados miembros

El virus de la viruela del mono visto con un microscopio

El virus de la viruela del mono visto con un microscopio / EFE

España recibirá 5.300 dosis de la vacuna contra la viruela del mono de las 109.090 adquiridas por la Autoridad de Preparación y Respuesta Sanitaria (HERA) en la primera entrega por parte de la UE, que comenzó ayer, informó la Comisión Europea (CE).

"Poco después" de las entregas a España, "Portugal, Alemania y Bélgica serán los próximos países receptores", indicó el Ejecutivo comunitario, que precisó que hay previstas operaciones similares con otros estados miembros en el transcurso de julio y agosto. El reparto de las dosis "se llevará a cabo periódicamente en las próximas semanas y meses para garantizar que todos los estados estén preparados para responder al brote actual de viruela del mono, dando prioridad a los más afectados".

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, dijo que a partir de ayer las primeras entregas de vacunas están llegando a los países más afectados. "Ésta es una UE de la Salud que responde en tiempo real a las nuevas amenazas para la salud y protege a sus ciudadanos. Ésta es la primera vez que, a través de HERA, compramos y donamos directamente vacunas a los estados miembros. Con HERA en funcionamiento, la UE ha reforzado significativamente su capacidad para responder y abordar con decisión las nuevas amenazas para la salud", señaló la comisaria.

Igual que en el caso de las vacunas contra el Covid-19, las dosis se asignan a prorrata, según la población de cada país. Los estados con un mayor número de casos de viruela del mono tienen prioridad para las entregas, según lo acordado con ellos.

Desde el inicio del brote de viruela del mono, la HERA ha seguido de cerca la evolución del brote en Europa y ha apoyado los esfuerzos de preparación y respuesta de todos. La compra y donación de 109.090 vacunas, producidas por Bavarian Nordic, "es sólo un ejemplo del apoyo que se brinda a los estados", dijo la CE. La compra de las 109.090 vacunas se ha realizado a cargo de las arcas comunitarias, si bien el Ejecutivo comunitario optó por no informar sobre el precio pagado por las dosis aludiendo a la confidencialidad del contrato firmado con Bavarian Nordic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios