Sociedad

España registra cada año mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años

  • La leucemia y tumores del sistema nervioso central son los más frecuentes en niños mientras en adultos son el de pulmón y el de mama · A más de 220.000 personas se les diagnosticará esta enfermedad en 2015

España registra cada año 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que casi 1.000 están diagnosticados en niños menores de 18 años, aseguró la presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), Adelaida Fisas, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy. Los tumores en estos casos son muy diferentes a los que se diagnostican en adultos ya que los más prevalentes son las leucemias y los que afectan al sistema nervioso central, mientras que "el cáncer de pulmón o el colorrectal -con una incidencia alta en España- son muy raros a estas edades", explicó Fisas.

Además, al número de nuevos diagnósticos hay que añadir aquellos niños que siguen viviendo con esta enfermedad -en el caso de FEPNC, por ejemplo, da cobertura a unos 12.000 familias con otros tantos menores con algún tipo de tumor-, lo que hace necesario la creación de unidades de Oncología específicas para poder ofrecer tratamiento y atención a estos pacientes. Pese a que las Unidades de Oncología Pediátrica están perfectamente implantadas en la mayoría de grandes hospitales españoles, Fisas reclamó la puesta en marcha de unidades específicas para adolescentes de entre 15 a 22 años ya que son pacientes que están en "una edad difícil" en la que "el apoyo psicológico es fundamental para hacer frente a la enfermedad".

"El ser atendido en una unidad de adultos con pacientes de 60 o 70 años puede ser un golpe anímico muy fuerte para un adolescente, tanto si acaba de ser diagnosticado como si viene de la unidad pediátrica, donde la atención que recibe es totalmente distinta", destacó.

Por otro lado, Fisas pidió a los pediatras de Atención Primaria una mejor formación en Oncología ya que, pese a que se ha avanzado mucho en este aspecto, en algunos casos se tarda en diagnosticar la enfermedad por este desconocimiento ya que "lo último en que se piensa es que puede haber un cáncer". Pese a todo, destacó el buen nivel de formación en Oncología Pediátrica del Sistema Nacional de Salud que "favorece que los pacientes no tengan que acudir al extranjero para recibir tratamiento".

La incidencia global prevista de cáncer para la población española en el año 2015 es de 222.069 personas, siendo el tipo más frecuente el cáncer colorrectal, por delante, en términos globales, del cáncer de pulmón y el de mama, según los datos calculados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De ellos, 136.961 afectarán a varones y 85.108 a mujeres.

El tumor con mayor incidencia en las mujeres es el de mama, seguido del colorrectal y tumores ginecológicos, entre los que se incluye tumores de útero, ovario, trompas de falopio y cáncer de cérvix; mientras que el tipo de tumor más frecuente en los varones será el cáncer de pulmón. Los diagnósticos siguientes con mayor frecuencia serán el cáncer de próstata, colorrectal y vejiga.

Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en España y, es por tanto, "un problema de salud prioritario". Así, teniendo en cuenta los datos de mortalidad, extraídos del Instituto Nacional de Epidemiología pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III en 2007, el cáncer es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres lo que supone el 26% de muertes de la población española.

No obstante, la evolución de la supervivencia ha mejorado notablemente desde los años 90. La Sociedad Española de Oncología y las Asociaciones de Pacientes han mostrado su interés por crear un comité multidisciplinar de tumores que evalúe al paciente y le acompañe desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios