La Catenaria

Bicicletas: España aprueba su primer plan nacional para fomentar su uso

  • Sevilla lleva 15 años de ventaja a otras ciudades en políticas a favor de la bicicleta, pero aún queda pendiente mejorar las rutas metropolitanas

Una ciclista circula por el carril bici junto al río y al monumento de la tolerancia.

Una ciclista circula por el carril bici junto al río y al monumento de la tolerancia. / Juan Carlos Vázquez

El Gobierno central ha dado esta semana un paso decisivo por la movilidad sostenible en bicicleta con la  aprobación de la llamada Estrategia Estatal por la Bicicleta. Las asociaciones ciclistas, como la sevillana A Contramano, integrada a su vez en la coordinadora nacional ConBici y en la Federación Europea de ciclistas, han celebrado esta histórica noticia porque por primera vez hay una planificación nacional con respaldo político para fomentar el uso de la bicicleta.

Sobre este transporte Sevilla lleva 15 años de ventaja respecto a otras ciudades españolas. Desde 2007 hasta hoy Sevilla ha logrado 200 kilómetros de carriles ciclistas y sumar 70.000 desplazamientos diarios en bici, pero aún nos queda mucho por hacer. Una de las grandes asignaturas pendientes es abrir rutas que garanticen la movilidad ciclista en el territorio metropolitano.

Las cinco prioridades que se marca el plan nacional por la bicicleta son las siguientes:  

  1. Conseguir un cambio modal a la bicicletaSe considera "urgente" reducir el uso generalizado del vehículo de motor privado, especialmente en ámbitos urbanos, y alcanzar una mayor cuota de la bicicleta en los desplazamientos diarios, sin renunciar a un alto grado de utilización del transporte público y de los desplazamientos a pie. Se apunta que se notará directamente en la seguridad vial.
  2. Promover la vida saludable de las personasSe señala que está ampliamente demostrado que el uso de la bicicleta es beneficioso para la salud y que los desplazamientos en este medio de transporte disminuyen el estrés e incrementan la sociabilidad y la productividad; por lo tanto, montar en bici logra ciudadanos más felices, disminuye el sedentarismo y mejora en la salud de las personas, frente a los desplazamientos llevados a cabo en vehículos de motor .
  3. Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicletaLa filosofía del plan es que el ocio y el deporte en bicicleta son una importante fuente de salud para muchas personas que practican el ciclismo en carretera, la bicicleta de montaña, el triatlón, el ciclismo BMX, las rutas de turismo en bicicleta, o simplemente salen a pasear en bicicleta por caminos, parques o espacios naturales. Y que estas personas disfrutan de una mejor calidad de vida, no sólo más saludable, sino también más sociable, más cívica, y con menos estrés.
  4. Aprovechar el potencial del turismo en bicicletaLa bicicleta como una gran oportunidad para consolidar e impulsar una oferta nacional de turismo, que promocione la experiencia de viajar en bicicleta a través de grandes rutas ciclables a destinos amigables y atractivos para los ciclistas, generando riqueza y empleo también en el interior de nuestra geografía, a lo largo de todo el año.
  5. Coordinar la acción del EstadoSeñala "el papel importante" del Estado en el impulso del uso de la bicicleta como instrumento de valor público, y en la puesta en marcha de acciones que incentiven, apoyen y complementen los esfuerzos realizados por las empresas, las asociaciones de ciclistas, y los propios ciudadanos.

Estas cinco prioridades se concretan en 150 medidas para el uso de la bici a las que el Gobierno destina una inversión de 5 millones de euros. Por tanto, se trata de una estrategia para impulsar este modo de transporte desde todos sus ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, deporte, turismo y cadena de valor de la industria.

El objetivo es acelerar el avance hacia una movilidad descarbonizada, respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas, teniendo en cuenta que el transporte representa el 29% del total de emisiones de gases de efecto invernadero y, de ese porcentaje, el 93% lo representa el modo terrestre.  

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha partido de los trabajos realizados hasta 2019 por la Dirección General de Tráfico (DGT) para elaborar la Estrategia que debe orientar en los próximos años las prioridades en las políticas públicas en torno a la bicicleta. 

Las medidas están incluidas en es.movilidad, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que constituye, junto con la Agenda Urbana, el pilar estratégico del Ministerio para afrontar los retos de la movilidad en España en los próximos 10 años. Para tal efecto, se ha creado un espacio web para la promoción e intercambio de información asociada a la Bicicleta en la dirección https://esmovilidad.mitma.es/EB.

Ricardo Marqués, de la asociación ciclista de Sevilla A Contramano. Ricardo Marqués, de la asociación ciclista de Sevilla A Contramano.

Ricardo Marqués, de la asociación ciclista de Sevilla A Contramano. / Juan Carlos Vázquez

Ricardo Marqués, de la asociación A Contramano, ha recordado esta semana que una de las claves de esta apuesta nacional por la bici es que permite a los usuarios reivindicar infraestructuras para potenciar la movilidad sostenible. Así pues, a partir de ahora cualquier colectivo de trabajadores, de estudiantes o de una comunidad de vecinos puede plantear que se hagan aparcamientos para bicis en zonas comunes de su empresa, del centro escolar o de la urbanización, destaca en declaraciones a Efe.

La crítica de las entidades ciclistas al Ministerio es que no reconozca que durante décadas el Gobierno ha financiado infraestructuras que son "barreras para el ciclismo" con la proliferación de autovías y de circunvalaciones, que han provocado que entrar o salir en bici en una ciudad media española sea "casi imposible", a diferencia de lo que sucede en Alemania o Países Bajos, ha indicado Marqués.

Marqués reclama, por tanto, medidas para salvar esas barreras metropolitanas que existen fuera del término municipal de Sevilla, concretamente en el área metropolitana, y que se lleven a cabo iniciativas potentes en los territorios que conectan los municipios del entorno con la capital.

Un nuevo "salto" como el registrado en Sevilla en 2007 se producirá, según Marqués, cuando se resuelvan los problemas de la comunicación metropolitana y de la compatibilidad de la bici y el transporte público, como ocurre en numerosos países europeos, donde son "aliados".

A Contramano también espera que el plan estatal permita retomar y desarrollar el plan andaluz de la bicicleta aprobado en 2013 que fue pionero pero del que no se ha ejecutado ni una décima parte de los 400 millones de euros previstos.

 

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