Sociedad

Evolución favorable del fuego de Ávila que mantiene desalojada una urbanización

Medios aéreos trabajando en el incendio de Ávila.

Medios aéreos trabajando en el incendio de Ávila.

El incendio que se declaró en Santa Cruz de Valle (Ávila) y afecta a varios municipios del sur de la provincia abulense ha tenido una evolución "favorable" gracias a los trabajos realizados durante la pasada madrugada por el amplio dispositivo desplegado en la zona, con el objetivo de evitar que llegue a Pedro Bernardo.

No obstante, los vecinos de la docena de viviendas que integran la urbanización "El picadero", en el término municipal de Pedro Bernardo, continúan desalojados desde la noche del domingo, cuando el delegado territorial, José Francisco Hernández, ordenó su marcha "por precaución".

El operativo desplegado en este valioso rincón medioambiental del Valle del Tiétar, que el domingo llegó a superar las 500 personas y alcanzó los 33 medios aéreos, ha actuado esta noche "aplicando fuego técnico" para impedir que las llamas "bajen a Pedro Bernardo".

"Aún quedan frentes activos y mucho trabajo para hoy", ha señalado la Administración autonómica a través de sus redes sociales.

La urbanización desalojada a última hora del domingo está situada a unos 6 kilómetros del casco urbano de Pedro Bernardo, un municipio históricamente castigado por grandes incendios que le han hecho perder parte de la población que tenía en los años 80-90, ya que una de sus principales fuentes de vida era la madera.

Este incendio, cuyas primeras estimaciones se calcula que ha arrasado unas 1.000 hectáreas, puede haber sido provocado, según han apuntado varios responsables del operativo, el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, y José Francisco Hernández, quien señaló este domingo que el fuego había sido "claramente intencionado, en la peor zona posible".

El director técnico de extinción, Ángel Iglesias, comentó a última hora del domingo que en la pasada noche se esperaba que el viento cambiara de dirección sur a norte, lo que preveía que podía facilitar el trabajo en la zona de Santa Cruz del Valle, aunque podría hacer lo contrario en la de Pedro Bernardo.

Iglesias indicó que este fuego está viendo dificultadas las labores de extinción por las constantes reproducciones, que en ocasiones ha obligado a parte del operativo a retirarse de la zona para no poner en peligro sus vidas.

Este domingo uno de los integrantes del operativo sufrió un golpe de calor, sumándose a los dos compañeros que corrieron la misma suerte el sábado y a un brigadista que esa misma jornada tuvo un esguince de rodilla.

Además, fue necesario cortar al tráfico la AV-922, entre el kilómetro 0,000, dentro del término municipal de Mombeltrán, en el Barranco de las Cinco Villas, y el kilómetro 32,700, en el municipio de Pedro Bernardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios