Sociedad

Fallece un joven de 16 años en un encierro de las fiestas navarras

Las fiestas patronales de la localidad navarra de Cabanillas se han vestido de luto. Durante la celebración de la suelta de vacas de la mañana de ayer, un joven de 16 años perdió la vida al ser arrollado por un manso. Ante este suceso, la Asociación Pro Derechos del Niño pidió que no se permita correr en estos actos a menores de 18 años al igual que tampoco les permite "fumar ni beber alcohol".

Según la alcaldesa de Cabanillas, Ana María Rodríguez, el encierro consistió en una pasada por la calle hasta llegar a la plaza. En este momento, el joven de 16 años chocó de manera frontal con el manso, e inmediatamente el animal le dio un golpe en el tórax. Entonces el chico se cayó y dio dos o tres pasos para subirse a la valla, donde finalmente se desplomó. Toda la gente que estaba alrededor del vallado, además de los servicios sanitarios, asistieron al menor de edad, que fue trasladado al Hospital Reina Sofía de Tudela. Sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida y acabó muriendo en el centro hospitalario como consecuencia de la gravedad de las heridas. El cadáver del joven será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia.

La corporación municipal de Cabanillas decidió por unanimidad suspender todos los actos festivos programados, a la espera de ver cuando es el funeral y la autopsia. Mientras, el Ejecutivo foral quiso destacar que el espectáculo taurino había sido autorizado por la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra y que se estaba desarrollando, según las primeras pesquisas, de acuerdo con los requerimientos solicitados. Entre ellos, figuraba la prohibición de la participación de menores de 16 años.

Éste no ha sido el único susto que los encierros han provocado en las fiestas navarras. El pamplonés de 63 años herido en el encierro del lunes en Tafalla permanece ingresado en la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital de Navarra, donde evoluciona favorablemente. Este hombre sufre un traumatismo torácico aunque no se espera que sea intervenido quirúrgicamente. Recibió un fuerte golpe que le produjo una contusión en el hemitórax izquierdo y la rotura de siete costillas.

Tras conocer la triste noticia de la muerte del joven de 16 años, el portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, exigió a las administraciones públicas que no permita correr encierros a menores de 18 años, como tampoco les permite "fumar, beber alcohol o conducir". En este sentido, criticó que la protección del menor se someta en ocasiones a las tradiciones. "Cuando llega un asunto folclórico, parece que es otro ámbito que no podemos ni tocar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios