Sociedad

Fallece una mujer navarra en la erupción de un volcán en Filipinas

  • La víctima fue sorprendida por la explosión cuando escalaba la montaña Mayón junto a otras 22 personas Tres montañeros alemanes, entre ellos el novio de la joven, y uno filipino pierden la vida

Una joven de Peralta (Navarra) de 31 años, Sara Francés Nicolay, ha fallecido después de que ella y un grupo de turistas fueran sorprendidos por la erupción del volcán Mayón, a 360 kilómetros al sureste de Manila (Filipinas), según confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento de la localidad navarra.

Tras el suceso, que tuvo lugar el martes, la joven se encontraba desparecida, pero ayer se confirmó su fallecimiento. Al menos cinco personas, tres alemanes, un filipino y la vecina de Peralta, que ascendían junto a otras 22 personas, perdieron la vida tras la entrada en erupción.

La localidad de Peralta se encontraba consternada por el fallecimiento de su vecina, que la alcaldesa de esta población, María José Vidorreta, calificó de risueña y emprendedora.

Un primo de la joven fallecida, Juan Félix Castillo, explicó en una rueda de prensa celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peralta que Sara, quien residía desde hace ocho años en Fráncfort (Alemania), se encontraba de vacaciones en Filipinas junto a su novio alemán, Juri, y dos primos de éste, que murieron en la explosión.

Según indicó, al conocer la noticia de la erupción del volcán, los familiares de Sara trataron de ponerse el martes en contacto con ella y, al resultar imposible, llamaron al Ministerio de Asuntos Exteriores, que les remitió al consulado de España en Filipinas.

Tras el "largo día" pasado, dijo, tuvieron constancia de su desaparición pero mantenían la esperanza de que la joven les llamase, aunque durante la madrugada les confirmaron su muerte.

Castillo señaló que la familia de Sara Francés sigue en Navarra a la espera de que se realice la autopsia al cuerpo de la joven y de recibir noticias del consulado sobre la repatriación del cadáver y sobre los pasos hay que dar.

El primo de la joven navarra agradeció al consulado de España en Filipinas y en especial a su titular, Pilar Villanueva, la "espectacular" atención que recibieron en todo momento.

Asimismo, expresó el deseo de la familia de intentar "zanjar" la relación con los medios de comunicación lo antes posible, porque "lo que viene detrás va a ser muy largo" y no quieren "que esto se convierta en ningún culebrón".

La alcaldesa navarra, visiblemente emocionada, declaró que "hoy la Villa de Peralta está triste" y las banderas ondean en el Ayuntamiento a media asta "como imagen del sentimiento que envuelve a sus ciudadanos".

La alcaldesa aseveró que "la pérdida de cualquier familiar es dura, pero cuando la accidentabilidad rompe el racional hacer de la edad la hace especialmente cruel".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios