Sucesos

Fallecen tres personas en una explosión de gas en Barcelona

  • El incidente, ocurrido en el piso de una mujer que iba a ser desahuciada esta mañana, ha provocado además trece heridos.

Tres personas han fallecido en Barcelona a causa de una explosión en un piso cuya inquilina iba a ser desahuciada esta mañana y a la que los Mossos d'Esquadra tratan ahora de localizar, ya que ha desaparecido y no se descarta que el suceso pudiera haber sido provocado.

La fuerte explosión, acompañada de un virulento incendio, se ha producido hacia las 07:30 en el piso primero tercera del número 139 de la calle Andrade de Barcelona, y ha destrozado este piso y el contiguo, el primero cuarta, donde los Bomberos han encontrado tres cadáveres carbonizados, que ahora tratan de identificar.

El fuego y el humo se han propagado rápidamente por el patio interior y la escalera y han alarmado al resto de vecinos del bloque -de ocho plantas-, que sin embargo han sabido mantener la calma y han podido ser evacuados por escaleras tendidas por los bomberos, según ha explicado en la zona de los hechos el responsable de los Bomberos de Barcelona, Joan Asín.

En total, se ha tenido que evacuar a 37 personas, de las que 13 han sido trasladas a centros hospitalarios, en la mayoría de los casos por inhalación de humos, y únicamente una vecina presentaba heridas graves por quemaduras de segundo grado en las manos.

Por el momento, diez vecinos ya han sido alojados en un hotel, mientras que el resto están a la espera de que los técnicos les indiquen si pueden regresar a su casa o bien si tienen que ir a un hotel o con algún familiar.

Al parecer, los tres fallecidos son miembros de una misma familia que vivían en el piso primero cuarta, que estaba separado tan sólo por un tabique que no ha soportado la onda explosiva procedente del primero tercera.

En esta zona del bloque, que presenta un panorama dantesco, únicamente se han mantenido en pie las columnas de carga, ya que tanto la fachada como todo su interior ha quedado derrumbado, si bien la estructura del edificio no ha quedado, en principio, afectada.

Se da el caso de que la vecina del piso primero tercera, Ana M. P., tenía que ser desahuciada por impago esta misma mañana, según fuentes judiciales.

Sin embargo, cuando los funcionarios judiciales se han presentado al lugar -hacia las 09:30-, el piso ya se había transformado en un montón de escombros y la mujer había desaparecido, ya que no se encuentra ni entre las víctimas mortales ni entre los heridos.

Por este motivo, los Mossos d'Esquadra están tratando de localizarla para que pueda explicar su versión, ya que no se descarta que la explosión pudiera haber sido provocada, ante lo que el juzgado de instrucción número 26 de Barcelona ha abierto diligencias.

Algunos de los vecinos del inmueble, que seguían desde la primera fila de la zona acordonada cómo los Bomberos retiraban los escombros, han denunciado que Ana M. P. era una vecina conflictiva que casi no trataba con el vecindario y que se negaba por sistema a acometer mejoras en su casa.

Al lugar de los hechos se han desplazado durante la mañana el conseller de Interior, Joan Saura, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu y los concejales Assumpta Escarp y Francesc Narváez.

La Generalitat, a través de la dirección general de Energía y Minas, ha abierto un expediente informativo para poder determinar las causas de la explosión y verificar si la vivienda cumplía con los requisitos de seguridad.

La explosión, la más grave que se ha registrado en lo que llevamos de año en España, también ha provocado desperfectos en varios vehículos estacionados en los alrededores del bloque afectado, ya que, o bien han quedado carbonizados, o les han caído encima bloques de escombros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios