Violencia de Género

Es falso que la mayoría de detenidos por violencia machista sean extranjeros

  • Los españoles fueron autores del 61,7% del total de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en 2018, porcentaje que en 2017 había sido del 66,7% y en 2016 del 65,3%.

Mujeres representan a las víctimas mortales de la violencia de género en Madrid.

Mujeres representan a las víctimas mortales de la violencia de género en Madrid. / EFE

Entre las falsedades sobre violencia de género que circulan por las redes destaca la de que el 86 % de todos los detenidos por este motivo son extranjeros, pero los hechos muestran lo contrario: la inmensa mayoría de denunciados, enjuiciados y condenados son españoles.

Los españoles duplican a los extranjeros en denuncias y condenas por delitos leves de género, en órdenes de protección y en condenas dictadas por juzgados de lo Penal. También es 1,6 veces superior el número de agresores nacionales condenados por audiencias provinciales y son cinco veces más entre los menores condenados por ataques contra la mujer.

El único dato reciente relacionado con violencia machista en el que los agresores españoles no son mayoría es el de quienes han causado la muerte de sus víctimas: nacionales y extranjeros se reparten al 50 % la autoría de los crímenes mortales perpetrados desde que comenzó 2019.

Afirmación

 "Lista actualizada de agresiones hacia mujeres en España entre el 1 de enero y el 29 de mayo de 2019. Lo que no quieren que sepas. 725 detenidos o en busca: 362 extranjeros, 95 españoles y 268 con nacionalidad desconocida (Los medios no informan)".

Este es el mensaje que se ha propagado por las redes a raíz del listado que elaboró una colaboradora de medios afines al partido ultraderechista Democracia Nacional. Con variaciones, grupos vinculados a otras formaciones de extrema derecha comparten la tesis de que la mayoría de agresores contra mujeres en España son inmigrantes extranjeros.

Datos:

El listado en que se basan estas cifras falsas, difundidas en internet a través de Mediterráneo Digital y El Correo de Madrid, es un mero compendio de titulares periodísticos realizado por una colaboradora de medios ultraderechistas que se presenta con el seudónimo de Noelia de Trastámara.

Para empezar, la cifra global de "725 detenidos o en busca" entre el 1 de enero y el 29 de mayo no se corresponde con ningún dato oficial.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el primer trimestre del presente año había 13.350 personas enjuiciadas por estos delitos contra las mujeres, 5.061 de ellas en juzgados de violencia sobre la mujer (JVM), 8.186 en juzgados de lo penal y 103 en audiencias provinciales.

En los JVM, que juzgan delitos leves, se condenó en estos tres meses a 3.092 hombres de nacionalidad española y a 1.246 extranjeros, mientras los juzgados de lo Penal dictaban condena contra 3.287 varones nacionales y 1.328 de otros países.

Un total de 53 españoles y 32 extranjeros fueron condenados asimismo por audiencias provinciales, al tiempo que los juzgados de guardia recibían órdenes de protección por este tipo de delitos frente a 969 varones de nacionalidad española y 423 originarios de otros países.

En cuanto a los juzgados de menores, impusieron medidas condenatorias en el ámbito de la violencia de género a 56 españoles y 11 extranjeros.

Estas proporciones cambian en los datos sobre las 24 mujeres asesinadas entre el 1 de enero y el 11 de junio (últimos datos oficiales disponibles), crímenes cuya autoría se reparten a partes iguales 12 españoles y otros tantos extranjeros, según las estadísticas difundidas por la Secretaría de Estado de Igualdad.

En todo caso, las cifras correspondientes a años completos demuestran que los españoles eran autores del 61,7 % del total de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en 2018, porcentaje que en 2017 había sido del 66,7 % y en 2016 del 65,3 %.

Fuentes de EFE:

-Estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Consejo General del Poder Judicial.

- Datos provisionales de mujeres víctimas mortales por violencia de género. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios