Sociedad

Febrero cerró con las temperaturas mínimas más frías en 50 años y fue el más seco desde 2000

  • Por temperatura media, el mes pasado registra la cuarta cifra más baja, comparable a 2005

El febrero de 2012 pasará a ser recordado como extremadamente frío, con una temperatura media de seis grados -2,5 grados por debajo de lo normal-, lo que le convierte en el mes con las mínimas más bajas desde 1956 y, además, es el más seco desde el año 2000, según desveló ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Su portavoz, Ángel Rivera, aseguró además que el pasado mes llovió un 30% menos de lo acostumbrado, siendo el más seco desde 2000. Se trata del cuarto mes de febrero de temperatura media mensual más baja desde 1961, tras los acontecidos en 1963, 1965 y 2005.

Por las acusadas oscilaciones diurnas de temperatura registradas bajo condiciones de escasez de nubosidad, el descenso térmico fue muy acusado durante la noche. El periodo tuvo carácter muy frío en Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja, este de Castilla-La Mancha y centro y norte de Aragón, mientras que en el resto de las regiones peninsulares y en Baleares tuvo en general carácter extremadamente frío.

Las mínimas fueron muy relevantes, llegando a alcanzar valores de cinco a seis grados en áreas del Extremadura y oeste de Castilla y León y Andalucía.

Lo más destacable del mes fue la intensa ola de frío que afectó a España en la primera decena de días, por la irrupción en la Península de una masa de aire muy frío y seco procedente del continente europeo. Entre capitales destacan los valores de Teruel, con -10,8, Albacete, con -10,4, y Burgos con -10. Ha sido la ola de frío más importante desde finales de enero de 2005, con unas temperaturas medias que se mantuvieron en general entre 4 y 6 grados por debajo de lo normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios