Coronavirus

Feijóo cree que aún no puede garantizarse la vacunación masiva en junio

El presidente de Galicia Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de Galicia Alberto Núñez Feijóo. / EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que de momento aún no puede garantizarse que vaya a haber una vacunación masiva en el mes de junio, tal y como ha comprometido este lunes el titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aunque "ojalá que sea así", ha deseado.

"En este momento, todavía no podemos confirmar que vamos a tener dosis suficientes para que la vacunación pueda considerarse masiva", ha dicho en declaraciones en Vigo, en donde ha participado en los actos institucionales por el Día das Letras Galegas. Aunque ha apostillado que Sánchez "puede tener alguna información" que la Xunta no tiene y en junio se pueda incrementar el número de vacunas como para realizar una vacunación masiva.

Sánchez ha garantizado, en la inauguración del VI Congreso Iberoamericano, que en el mes de junio habrá en España una vacunación masiva contra el coronavirus en los menores de 50 años.

Sin embargo, para el presidente gallego, con la previsión de llegada de entre 150.000 y 160.000 vacunas semanales no se puede hablar de un proceso a nivel masivo, ya que Galicia cuenta con capacidad para vacunar a unas 100.000 personas al día. Con respecto a la vacunación de los menores de 50 años, ha confirmado que la previsión de la Xunta es terminar con el colectivo de entre 50 y 59 años en mayo y en junio empezar con las edades inferiores, entre 40 y 49 años.

"Espero, ojalá, tengamos vacunas con las que podamos hablar de vacunación masiva en el mes de junio. De momento, hasta la fecha, nunca ha habido vacunación masiva ninguno de los meses desde que empezamos a dispensarlas a finales de diciembre de 2020", ha insistido.

Además, ha ratificado que la Xunta prevé tener inmunizados a todos los gallegos, descontando la población pediátrica, a finales de año, algo que será "lógico" si se sigue a este ritmo de vacunación.

Ha destacado que más de un 40% de población vacunada está vacunada con la primera dosis y un 20 % con la pauta completa, lo que supone "un antes y un después" en la situación epidemiológica ya que los vacunados no han ingresado en el hospital ni en UCI salvo alguna "excepción excepcionalísima".

En todo caso, ha asegurado que esta semana será "determinante" para conocer los "efectos completos" de las medidas tras el fin del estado de alarma el pasado fin de semana, por lo que ha instado a seguir "ganando semana a semana al virus" y manteniendo la distancia social y todas las medidas para que no haya contagios.

En cuanto a la obligatoriedad de la mascarilla, ha reiterado que espera que en el mes de julio o agosto "se vaya cayendo", pero es algo que dependerá del nivel de vacunación y los índices de contagios en cada municipio, provincia y comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios