Sociedad

La Fiscalía alerta de que suben un 43% las causas de violación por menores

  • El Ministerio Público considera "preocupante" este incremento, de 451 agresiones sexuales en 2017 a 648 en un año

  • El número de diligencias por violencia machista es el más alto de la década

Mazo de un juez en un juicio.

Mazo de un juez en un juicio. / D.S.

Los procedimientos abiertos por diferentes delitos descienden ligeramente en 2018, si bien la Fiscalía General del Estado alerta en su memoria del "preocupante e inquietante" aumento de la violencia machista y sexual protagonizada por menores, con una subida del 43% de los casos de violación, 648.

Ése es uno de los datos más relevantes de la Memoria de la Fiscalía de 2018, presentada ayer con motivo del acto de apertura del Año Judicial y en el que el Ministerio Fiscal subraya su especial preocupación por el alza de los delitos sexuales.

En total, las causas incoadas por delitos fueron 1.570.255, es decir 20.237 menos, lo que supone un descenso del 1,27% respecto a 2017, si bien el 62% de las diligencias previas abiertas se archivaron o sobreseyeron por lo que la cifra de procedimientos judiciales quedó reducida a 270.201.

Como en los dos años anteriores, también en 2018 el mayor número de diligencias abiertas lo fueron por delitos contra la vida y la integridad, un 36%, por delante de los incoados contra el patrimonio que se mantienen en un 20%.

La Fiscalía llama especialmente la atención en su memoria sobre el significativo aumento de los delitos de naturaleza sexual que, aunque en términos absolutos suponen el 1% del total de diligencias, han crecido un 23,2%, con 18.986 asuntos.

De "inquietante y preocupante" tilda la memoria los datos de la violencia de género y los abusos y agresiones sexuales entre menores, incluidas las violaciones en grupo, que cometen cada vez más menores de 14 años.

En esta línea, la Fiscalía destaca la reflexión abierta sobre la ley, su interpretación y aplicación tras la sentencia de la Manada de Pamplona y sobre la imagen que se transmite desde el sistema de Justicia cuando las decisiones que se adoptan se muestran "tan alejadas de una mayoritaria sensibilidad social". "Nuestra posición ha sido coherente, considerando que nos encontrábamos ante una agresión sexual y no ante un abuso sexual", reitera.

La Fiscalía resalta la "inequívoca" tendencia del incremento de la violencia entre menores, adolescentes y jóvenes tanto en el ámbito doméstico como en las relaciones sentimentales.

El número de diligencias incoadas por violencia machista ejercida por este colectivo fue en 2018 el más alto de la década: 944 frente a 684 de 2017.

Crecen también los procedimientos por delitos de naturaleza sexual: 1.185 casos abiertos de abusos y 648 de agresiones (violaciones), lo que supone un 43% más respecto a 2017 (451).

También subraya la dificultad de perseguir delitos de abusos sexuales en los que las víctimas son menores de edad por producirse en entornos de estricta intimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios