Sociedad

La Fiscalía pide que se juzgue a 14 imputados por el caso Madrid Arena

  • El Ministerio Público sitúa entre los citados al empresario Miguel Ángel Flores, los doctores Simón y Carlos Viñals y trabajadores de Diviertt, Seguriber, Kontrol 34 y Madridec.

La Fiscalía solicitará la apertura de juicio oral para 14 de los 25 imputados en el caso Madrid Arena por la muerte de cinco jóvenes a consecuencia de una avalancha humana el 1 de noviembre de 2012. 

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, y el fiscal jefe provincial, José Javier Polo, han considerado que la instrucción está agotada y han instado al titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, a dictar el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado. 

El fiscal ha situado entre los imputados al empresario Miguel Ángel Flores, los doctores Simón y Carlos Viñals, el director general de Diviertt, Santiago Rojo; el jefe de personal de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo; el director del Departamento de Seguridad de Madridec, Rafael Pastor; el coordinador de Proyectos del Departamento de Operaciones de Madridec, Francisco del Amo, y el técnico de Operaciones de Madridec, José Ruiz Ayuso. También ha reclamado la imputación de los coordinadores jefes de Seguriber, Juan José París Nalda y Raúl Monterde; el jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero, el vigilante de seguridad de Seguriber Roberto Mateos y los socios de Kontrol 34 Carlos Manzanares y Emilio Belliard. 

La Fiscalía considera que los hechos son "indiciariamente" constitutivos de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y nueve delitos de lesiones que se deben imputar a doce personas. Para el Ministerio Público, los doctores Simón y Carlos Viñals han de ser imputados como coautores de dos delitos de homicidio por imprudencia grave profesional. 

La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento provisional de la causa con respecto a diez personas, entre las que se encuentran los miembros de la cúpula de Seguridad, Policía Municipal y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. Así, Moix ha estimado que "no hay motivos suficientes para apreciar indicios de responsabilidad penal" respecto al exdelegado del Área de Gobierno Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos; la exconcejal delegada de Seguridad y Emergencias de la capital, Fátima Núñez; el director general de Emergencias, Alfonso del Álamo, y el inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo. 

Asimismo, ha exonerado de responsabilidad al administrador de Diviertt, José María Flores; el coordinador jefe del Departamento de Seguridad de Madridec, José Luis Rodríguez Caamaño; el director gerente de Madridec, Jorge Rodrigo; el consejero delegado de Madridec, José Ángel Rivero; el coordinador de Seguriber, Iván Somontes y el vigilante de Seguridad de Seguriber Segundo Eladio Pupuche

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios