Sociedad

El Fondo Mundial contra el sida prevé un déficit de 4.000 millones de dólares en 2010

  • Cáceres acoge la primera reunión de la Conferencia de Donantes, donde analizarán las necesidades

El director del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (FM), el francés Michel Kazatchkine, prevé que esta organización tendrá un déficit de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, "como mínimo", en el año 2010.

Kazatchkine ofreció ayer estos datos después de la primera reunión de la Conferencia de Donantes del FM, que se celebra en Cáceres, a la que han sido invitados los ministros de Salud de Nigeria, Babatude Osotimehin, y Burkina Faso, Seidou Bouda. En rueda de prensa, precisó que aunque los países donantes se comprometieron a destinar 10.000 millones en el período 2008-2010, "por lo menos harán falta otros 4.000 más".

El director del FM advirtió de que no se trata de una deuda teórica, ya que está basada en "indicadores válidos" que determinan que cada vez es mayor la demanda de los países en vías de desarrollo. "No debemos obviar esa cifra -subrayó-, porque, o hacemos algo por recuperar esa brecha, o no podremos afrontar la demanda".

A ello se une, apuntó, que solamente en África, y por efecto de la crisis económica global, 40 millones de personas más se encontrarán por debajo del umbral de la pobreza. Kazatchkine aseguró que en esta conferencia intermedia, que deben analizar las necesidades del FM, han salido resultados "impresionantes", como que gracias a las donaciones más de 2,5 millones de personas han accedido al tratamiento con antirretrovirales, en lo que respecta al sida. El tratamiento de la tuberculosis, por otro lado, ha pasado en apenas siete años de cero a mejorar en un 40%, lo que hace que 4,6 millones de personas reciban los medicamentos apropiados, según sus datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios