Sociedad

Gallardón asegura que la reforma de la Ley del Aborto será constitucional

  • El titular de Justicia afirma que tiene el "compromiso" de presentar los cambios de la norma para octubre.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que el Gobierno tiene el "compromiso" de presentar la reforma de la Ley del Aborto antes del próximo octubre y que será "acorde" a la doctrina del Tribunal Constitucional y de los convenios internacionales firmados por España, incluido el de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con Discapacidad. "En todo caso, haremos un proyecto acorde a la doctrina del Tribunal Constitucional y de los convenios internacionales firmados por el reino de España, incluido el de Naciones Unidas para personas con discapacidad", ha asegurado Gallardón al ser preguntado sobre la polémica suscitada a raíz de las novedades de la reforma.

 

El cumplimiento de los convenios internacionales y la doctrina del Constitucional serán así los "criterios" que tendrá en cuenta la modificación legal, según ha manifestado Gallardón tras participar en la firma de un acuerdo de actualización de medios con el presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, durante un acto celebrado en el alto tribunal.

 El PSOE afirma que la propuesta de Gallardón es "una contrarreforma" que supone "volver atrás 35 años"

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha afirmado este jueves que la reforma de la Ley del Aborto planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que la malformación congénita deje de ser un supuesto para poder interrumpir el embarazo es "una contrarreforma" que supone "volver atrás 35 años". "Es una política retrógrada, conservadora, ideológica, completamente al margen de lo que la sociedad ha venido reclamando en los últimos años" y "de lo que se está haciendo en el resto de Europa y del mundo", ha manifestado Jiménez preguntada por los periodistas en Málaga, donde ha comparecido en rueda de prensa para informar de las movilizaciones que protagonizará su partido contra la política de recortes del PP.

A juicio de la socialista, esta reforma es "absolutamente intolerable e inadmisible en este momento en el que tenemos una ley que ofrece garantías" tanto a las mujeres como a los profesionales, y que además es homologable a la que existe en el resto de los países europeos. Asimismo, la también diputada del PSOE por Málaga ha dicho que esta "contrarreforma" que plantea el PP pone "en grave riesgo" la vida de muchas mujeres porque va a llevar a que éstas tengan que "volver a la clandestinidad, con el riesgo que eso supone para la vida de estas mujeres", ha advertido.

Por tanto, Jiménez ha asegurado que desde el partido socialista se opondrán "radicalmente" a esta reforma y que trabajarán con todos los colectivos sociales y de mujeres en este sentido, además de apoyar las movilizaciones programadas por los socialistas en el conjunto del país contra los recortes del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios