Sociedad

El Gobierno de Haití avisa del elevado riesgo de hambrunas en el país

  • Al menos 3,3 millones de personas están en alto riesgo tras el paso de los huracanes

El responsable de la Coordinación Nacional para la Seguridad Alimentaria (CNSA) de Haití, Gary Mathieu, alertó ayer del elevado riesgo de hambrunas en el país tras el paso de varios huracanes y tormentas tropicales. "Con los recientes huracanes que afectaron a las cosechas y la capacitad de producción agrícola de Haití, un mínimo de 3,3 millones de personas se encuentran en situación de grave inseguridad alimentaria", declaró. El jefe de la CNSA, un organismo estatal que coordina las intervenciones en los sectores relacionados con la seguridad alimentaria, afirmó que el número real de las personas afectadas por la inseguridad alimentaria en Haití, que cuenta con 8,5 millones de habitantes, podría llegar a más de 5 millones.

"Para entender el grado de inseguridad alimentaria en Haití, hay que considerar el nivel de pobreza de este país, que llega hasta el 60%, lo que significa que normalmente 4,5 millones de personas viven con pocas posibilidades de comer", explicó. Indicó que el país, el más pobre del continente americano, "tiene una vulnerabilidad alimentaria crónica que se agravó con los últimos huracanes, que afectaron las cosechas y la capacitad de producción agrícola".

Según Gary Mathieu, las verdaderas consecuencias de los huracanes se percibirán en los próximos dos meses, cuando haya que invertir más dinero para comprar los alimentos, lo que, en su opinión, afectará la disponibilidad económica para servicios como salud y educación. "La ayuda exterior no va a ser eterna", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios