Sociedad

El Gobierno cifra en el 20% la adhesión a la huelga de estudiantes, mientras que los convocantes hablan del 80%

  • Ambas partes coinciden en que Andalucía es la comunidad con mayor seguimiento, con un 64% de respaldo según la Junta.

El seguimiento medio de la huelga en toda España es inferior al 20 por ciento, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  El departamento ministerial constata un seguimiento "muy disperso" de la movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) en toda España, de acuerdo con los datos recopilados hasta el momento por las comunidades autónomas.

Por el contrario, el SE ha asegurado que la primera de las tres jornadas de huelga de esta semana está siendo secundada por el 80% del alumnado. El secretario general del SE, Tohil Delgado, ha recordado que esta "semana de lucha" busca defender la enseñanza pública y protestar contra el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los "recortes sociales".

Por comunidades, Andalucía es la que está respaldando más la huelga. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha cifrado en el 64 por ciento el porcentaje de seguimiento de los estudiantes en centros educativos andaluces a la primera jornada de la huelga de los días 5, 6 y 7 de febrero. Así lo han confirmado  fuentes del departamento que dirige Mar Moreno respecto a una protesta para la cual la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública -que engloba a las organizaciones CCOO, Fampa, FETE-UGT, CGT, Plataforma de Interinos Andaluces, Surgente y Sindicato de Estudiantes- ha elaborado un calendario de movilizaciones que se ha iniciado este lunes con el reparto de panfletos y que tiene su continuidad con el paro de este martes. Asimismo, el calendario, incluido dentro de la campaña Por una educación pública de calidad, no a los recortes en educación establece, entre otras acciones, un paro de trabajadores de la enseñanza en la primera hora lectiva de cada centro para el próximo jueves 7 de febrero, día en el que también se convoca al sector de padres y madres a secundar la huelga que los estudiantes están llamados a acometer las jornadas reseñadas.

Por parte de los alumnos, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Sevilla, Laura Calderón, ha precisado  que Andalucía es una de las comunidades autónomas donde la adhesión a la huelga está siendo "especialmente fuerte", señalando que, según los datos de los que disponen, el seguimiento ha sido cercano al 90 por ciento en ciudades como Sevilla, Cádiz y Málaga, siendo éste último el punto en el que se ha registrado una mayor incidencia.

El seguimiento andaluz es, pues, "masivo y abrumador" en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), algo que, para Calderón, responde al trabajo preparatorio llevado a cabo en la región por el Sindicato de Estudiantes, con un millar de asambleas llevadas a cabo en Andalucía durante el mes de previo "explicando la reforma educativa, las reválidas o como pretenden volver a integrar los privilegios de la Iglesia Católica; eso ha conectado con la juventud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios