Sociedad

El Gobierno confirma la naturaleza machista del doble crimen de Vizcaya

  • Con esta muerte se elevan a 16 las víctimas de esta lacra.

  • El agresor no tenía denuncias previas.

  • Su hija, también asesinada, no forma parte de esta estadística por ser mayor de edad.

Trabajadores de una funeraria trasladan uno de los cuerpos en Abanto, Vizcaya.

Trabajadores de una funeraria trasladan uno de los cuerpos en Abanto, Vizcaya. / Luis Tejido (Efe)

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado como víctima mortal de violencia de género a la mujer que el miércoles fue asesinada presuntamente por su pareja en el municipio vizcaíno de Abanto-Zierbena. Con ella, se elevan a 16 las asesinadas por este tipo de violencia en lo que va de año y a 1.049 desde 2003, cuando comenzó a hacerse el registro oficial.

En este último caso tampoco hay constancia de denuncias previas interpuestas por la propia víctima contra el presunto agresor. De los 16 crímenes contabilizados, sólo en uno consta una denuncia previa, si bien fue presentada por alguien del entorno de la víctima, y no por ella misma.

Doce de las 16 asesinadas eran pareja de su presunto agresor en el momento del crimen, mientras que las otras cuatro eran ex pareja o estaban en fase de ruptura. Convivían juntos 12 de las víctimas.

Por edad, cinco de las asesinadas tenían entre 41 y 50 años; tres de ellas entre 71 y 84; otras tres de 31 a 40; dos de las fallecidas entre 21 y 30; otras dos entre 61 y 70; y una (la última asesinada) tenía una edad comprendida entre los 51 y 60 años. Eran españolas 12 de las 16 asesinadas.

Respecto a los presuntos agresores, 14 eran españoles. Cuatro de los presuntos maltratadores se suicidaron tras cometer el crimen y otros cuatro lo intentaron.

Por territorios, Andalucía registró cuatro crímenes machistas. En Cataluña hubo tres crímenes; otros dos se cometieron en Castilla La-Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana; y uno en Madrid, Asturias y País Vasco.

Desde el Ministerio de Igualdad han condenado el nuevo asesinato machista de esta mujer la provincia de Vizcaya, que no tenía hijos menores de edad. Sí tenía una hija de 24 años que también fue asesinada presuntamente por el hombre, de 60 años, que pasó a dependencias policiales tras ser dado de alta en el hospital.

Sin embargo, al ser mayor de edad, esta joven no forma parte de la estadística oficial de víctimas de violencia de género, que contabiliza únicamente a las mujeres asesinadas a manos de parejas o ex parejas, así como a sus hijos e hijas menores, tanto si son asesinados como si se quedan huérfanos de madre.

El número de huérfanos menores de 18 años por la violencia de género en lo que va de 2020 se eleva así a 9, y a 287 desde que en 2013 empezaron a contabilizarse. Un menor ha sido asesinado por esta causa en 2020 y, desde 2013, se registraron 36.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron su "más absoluta condena y repulsa" por este nuevo asesinato machista y trasladaron todo su apoyo a las familias y amistades de la víctima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios