Sociedad

El Gobierno destinará 384,5 millones de euros para la lucha contra la violencia machista

  • El Ejecutivo quiere impulsar los planes de igualdad en las empresas e intervenir directamente en la ayuda a las víctimas.

El Gobierno destinará 384,5 millones a la lucha contra la violencia de género en 2011, un 9,42% más que en 2010 y, en particular, el Ministerio de Igualdad aportará 30,3 millones de euros para combatirla esta lacra, mientras que el resto lo aportarán otros ministerios.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, en la Comisión de Igualdad en el Congreso, donde ha presentado el presupuesto de su departamento para el próximo año que es de 100.516.620 euros, un 8,83% menos que en 2010. Martínez ha subrayado que la violencia machista es una "de las mayores prioridades" para el Ministerio de Igualdad y por ello continuará con el abordaje integral para combatirla a través de la prevención, atención y protección de las víctimas. Ha asegurado que los objetivos son aumentar la protección de las mujeres, así como concienciar a la ciudadanía sobre la realidad de estas víctimas y, todo ello, a través de "una adecuada respuesta profesional". Igualdad también destinará dos millones de euros para la asistencia a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En cuanto al empleo, Martínez ha reconocido la desigualdad en el mercado laboral y para evitarla, ha señalado que con el presupuesto para 2011 se pretende mejorar la empleabilidad y la formación del colectivo femenino. En este sentido, Igualdad pretende actuar en dos ámbitos: por un lado a través del impulso de los planes de igualdad en las empresas y, por otro, intervenir directamente con las mujeres, sobre todo con las más desfavorecidas. Continuará con el fomento del autoempleo de las mujeres con los microcréditos, cuya partida es de 624.000 euros para 2011, cifra a la que hay que sumar un millón de euros que aporta el Ministerio de Industria, así como otras entidades bancarias. En cuanto al presupuesto del Instituto de la Mujer para el año que viene es de 20.650.000 euros, y las políticas de este organismo se centrarán en torno "a cuatro ejes prioritarios": la formación, el movimiento asociativo, la investigación, y el impulso de las políticas de igualdad ligadas a la innovación y a la experimentación.

Por su parte, la portavoz de Igualdad del grupo parlamentario popular, Sandra Moneo, se ha preguntado para qué sirve el presupuesto del Ministerio, puesto que, en su opinión, este departamento no tiene "una línea argumental real" que vaya a incidir en un mayor bienestar para las mujeres. Ha criticado que se haya suprimido el cheque-bebé y se haya aplazado la ampliación del permiso de paternidad y ha considerado que el presupuesto de Igualdad no ataja el problema del desempleo femenino, que alcanza el 20%. En cuanto a la violencia machista, Moneo ha resaltado que su grupo "pondrá todos los medios" para que exista consenso en esta materia y ha dicho que, según las cifras del Centro Reina Sofía, son 57 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, un número, ha resaltado la portavoz del PP, "que nos debería preocupar". "No vemos una línea argumental sólida que nos permita albergar esperanzas para hacer descender el número de mujeres asesinadas", ha aseverado. Según las cifras de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a día de hoy son 52 las víctimas mortales por este tipo de violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios