Pandemia de coronavirus

González Laya defiende el bloqueo de vacunas para que AstraZeneca cumpla con los contratos

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, este lunes en Bruselas.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, este lunes en Bruselas. / EFE

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, defendió este lunes el bloqueo europeo a las exportaciones de vacunas como una herramienta para "obligar" a las farmacéuticas, principalmente a AstraZeneca, a cumplir sus contratos con la Unión Europea.

"Cualquier discusión de restringir las exportaciones para España tiene que tener como objetivo el cumplimiento de los contratos por parte, en este caso, de la farmacéutica AstraZeneca", dijo González Laya en rueda de prensa, al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

La ministra aseguró que esta medida "no tiene como objetivo penalizar a ningún país tercero, sino obligar a las farmacéuticas a cumplir su contrato".

Se refería así a la advertencia que la semana pasada hizo al Reino Unido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de que Bruselas podría bloquear el envío de vacunas a ese país si Londres continúa sin exportar a la UE parte de los fármacos de AstraZeneca fabricados en dos plantas británicas, que, según el contrato firmado con la compañía, corresponden a los Veintisete.

La jefa de la diplomacia española defendió la posición europea, alegando que Europa ya ha exportado 35 millones de dosis a terceros países, incluyendo 10 millones al Reino Unido.

No obstante, González Laya dijo que "lo más inteligente sería que la UE y el Reino Unido trabajasen juntos para apoyar los esfuerzos de AstraZeneca para ampliar su producción", pues ya ha avisado de que en el primer semestre del año distribuirá solo 100 millones de dosis a la UE, incumpliendo lo acordado.

Y en este sentido, señaló que este martes tratará la cuestión con su homólogo británico, Dominic Raab, en el marco de la reunión entre los ministros de Exteriores de la OTAN.

Preguntada sobre la posibilidad de que ante estos retrasos España compre otras vacunas como la rusa Sputnik V, Laya aseguró que Madrid solo va a adquirir fármacos validados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), entre los que no se encuentra el de Moscú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios