Sociedad

Grecia se vuelca en la búsqueda de los desaparecidos tras los incendios

  • El fallecimiento de dos heridos eleva a 83 el número de muertos

  • Más de 300 bomberos rastrean las viviendas en busca de víctimas

Dos miembros del personal de rescate buscan a posibles víctimas en una zona afectada, ayer en la ciudad griega de Mati.

Dos miembros del personal de rescate buscan a posibles víctimas en una zona afectada, ayer en la ciudad griega de Mati. / SIMELA PANTZARTZI / efe

Las labores de búsqueda de víctimas y desaparecidos en las zonas devastadas tras varios días de incendios en Grecia continúan mientras que a esta catástrofe se le suman inundaciones en áreas residencuales del norte de Atenas.

Bomberos, autoridades y vecinos no tienen descanso. Tan sólo unas horas después de dar por controlados los incendios que asolaron la región ateniense del Ática, las calles de varios municipios se han convertido en torrentes, inundadas por una tromba de agua que ha dejado a muchos vecinos atrapados en sus hogares o automóviles.

La cifra oficial de muertos por los incendios se elevó a 83 tras el fallecimiento de dos heridos y los dos cadáveres que las fuerzas de rescate hallaron por la tarde en la localidad costera de Mati, epicentro de la catástrofe, donde se registraron la totalidad de las víctimas mortales.

Las cifras de fallecidos podrían seguir aumentando, pues el número de desaparecidos sigue siendo incierto, aunque se cree que algunos de ellos podrían haber regresado a sus hogares sin avisar a las autoridades y, además, en las listas están también los cadáveres aún no identificados.

Mientras continúa el registro de las casas de las zonas afectadas, más de 300 bomberos, miembros de los equipos de rescate y voluntarios, examinan una a una las viviendas arrasadas por el fuego en busca de víctimas.

El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, acudió a la zona para supervisar la labor de las Fuerzas Armadas, de lo que resultaron encontronazos con algunos afectados por la gestión gubernamental de la crisis. Kammenos prometió que el Ministerio de Defensa contribuirá a la completa reconstrucción del área y destacó que se abrirán caminos hacia el mar.

La ausencia de un plan de urbanismo en la zona se ha barajado como una de las principales causas de la alta mortandad de esta tragedia.

Equipos militares y de protección civil retiraron escombros y árboles caídos en las áreas afectadas por el fuego para evitar que la lluvia que caía ayer sobre el terreno quemado provocase inundaciones también en el epicentro del fuego.

Los vecinos colaboran directamente buscando a sus amigos o familiares o, indirectamente, colocando carteles en sus puertas avisando de que están vivos para ahorrar tiempo y esfuerzo a los equipos de rescate.

Conforme transcurren los días, más y más historias de desaparecidos van aclarándose, como la de una pareja de recién casados irlandeses que pasaban su luna de miel en Grecia cuando fueron sorprendidos por el incendio donde se registraron todas las víctimas mortales. Al verse rodeados por las llamas, cada uno corrió en una dirección diferente y la mujer, hospitalizada con quemaduras pero fuera de peligro, perdió de vista a su marido al que dieron por desaparecido y cuyo fallecimiento se confirmó ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios