Sociedad

"Cita tres cosas en las que el tamaño importa". Guatafac, el juego gamberro para calentar (más aún) el verano

  • La familia del juego de mesa más atrevido crece con cinco ediciones: 'Guatafac: El original', 'Guatafac: Unos vicios', 'Omaigod: Hazme el humor', 'Íntimoos' y 'Guatafamily'

  • Con Guatafac tienes 8 segundos para adivinar los pensamientos más bizarros de tus amigos, familiares o recién conocidos

  • ¿Cansado de pantallas? Prueba con estos juegos de mesa

"Cita tres cosas en las que el tamaño importa". Guatafac, el juego gamberro para calentar el verano

"Cita tres cosas en las que el tamaño importa". Guatafac, el juego gamberro para calentar el verano

El germen de 'Guatafac', el juego de cartas humorístico que está causando sensación en toda España,  surgió en una noche de fiesta entre universitarios. Toño y Pablo, quienes estudiaban un máster de negocios en el campus de Madrid allá por enero de 2019, llegaron a la conclusión de que necesitaban un juego nuevo para sus noches de ocio.

No tenían entretenimientos de mesa para distraerse con amigos, y llegados a cierto punto "ni siquiera la vieja confiable del 'Yo nunca' servía para acompañar cada velada y llenarla de risas", aseguran sus creadores. Así pues, sin comerlo ni beberlo, entre los dos tuvieron la genial idea de crear su propio concepto, un juego gamberro destinado para ponerle sal a esas noches de fiesta en las que urge una excusa para hacer las preguntas más alocadas e irreverentes. Un juego como el 'Guatafac'.

El prototipo de este exitoso juego de cartas surgió una noche como otra cualquiera en la que estos jóvenes buscaban un buen rato a la desesperada. Su idea fue crear una serie de preguntas subidas de tono que el resto de jugadores debían responder en 8 segundos. Comenzaron a imprimir estas preguntas, poco a poco desarrollando su idea que actualmente se ha convertido en "el juego de fiesta más vendido de Amazon España", aseguran sus creadores.

Desde este momento, Toño y Pablo buscaron contactos en distribuidoras varias buscando que su gran invento se convirtiera en un producto dentro del mercado, buscando proporcionar a otros miles de jóvenes por toda España un nuevo recurso para cuando necesiten poner un poco de emoción a sus noches de fiesta con amigos.

Una de las cartas de 'Guatafac' Una de las cartas de 'Guatafac'

Una de las cartas de 'Guatafac'

Asmodee, distribuidora francesa de juegos de cartas y rol, respondió a estos estudiantes proporcionándoles financiación para comenzar a desarrollar y producir este juego. Ambos sabían que para llevar a cabo su plan maestro en busca de la diversión más descarada para cualquier fiesta había que tomar ciertos riesgos. Eso hicieron y consiguió dar sus frutos.

Gracias a la imaginación de estos dos universitarios fiesteros, hoy es posible adquirir el juego en sus cinco versiones, en formato físico (juego de mesa) y digital (app): Guatafac: El original" y "Guatafac: ¿Unos vicios?" (ambos a partir de 16 años, de 2 a 10 jugadores), "Omaigod: Hazme el humor", "Íntimoos" (juego para parejas) y "Guatafamily" (Juego para familias).