Sociedad

HRW denuncia que miles de menores trabajan ilegalmente en las minas de oro de Ghana

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció ayer que miles de menores trabajan ilegalmente en las minas de oro en Ghana, en condiciones "peligrosas" y en violación de las leyes internacionales contra la explotación infantil.

En el informe publicado ayer, Metal precioso, mano de obra barata: Trabajo infantil y responsabilidad corporativa en las minas de oro artesanales en Ghana, HRW evidenció el uso de menores en las minas de oro, con o sin licencia, del país africano.

Según señaló la organización, los adolescentes -la mayoría de entre 15 y 17 años, pero también menores-, extraen el oro de los pozos mineros, transportan las cargas de mineral y lo procesan con mercurio, un material altamente tóxico.

"Las minas de oro sin licencia en Ghana son lugares muy peligrosos, donde ningún menor debería trabajar", dijo la investigadora principal para los Derechos del Niño de HRW, Juliane Kippenberg.

Durante la investigación elaborada en 2013 por la organización, se detectó que los niños mineros sufren heridas y males respiratorios debido al trabajo que realizan en los yacimientos.

"Además, tienen un alto riesgo de daño cerebral y otras discapacidades debido a envenenamiento por el mercurio", añadió.

A la luz de estos datos, HRW instó a las refinerías internacionales que utilizan oro proveniente de Ghana a que ejerzan mayor control sobre su cadena de suministro "para asegurarse de que no se están beneficiando del trabajo infantil".

Importantes refinerías de oro en Suiza, los Emiratos Árabes Unidos y otros países utilizan oro extraído artesanalmente de Ghana, uno de los diez principales productores de este metal precioso en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios