Sociedad

Haití necesita 1.000 millones de dólares para los próximos ocho meses

  • En menos de un año, 700.000 personas fueron reubicadas y se quiere alojar a otras 400.000

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, afirmó ayer que su país necesita 1.000 millones de dólares para financiar proyectos que fueron aprobados para los próximos ocho meses por la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

El funcionario, quien encabezó la CIRH junto al ex presidente estadounidense Bill Clinton, proporcionó esta información después de la clausura de un encuentro de la entidad con varios actores internacionales y los dos candidatos a la Presidencia del país, Mirlande Manigat y Michel Martelly, quienes competirán en la segunda vuelta del 20 de marzo.

Uno de los objetivos de la iniciativa fue "ayudar a quien será elegido por el pueblo de Haití a apropiarse del trabajo de CIRH para preservar el esfuerzo realizado", según explicó Bellerive.

Por otra parte, y al ofrecer un balance de los trabajos realizados por el organismo, Clinton indicó que en los últimos diez meses, tres millones de metros cúbicos de escombros fueron recogidos y fueron reubicadas 700.000 personas de los 1,5 millones de desplazados.

También subrayó que el 90% de los niños ha regresado a la escuela, ya que, según él "no hay ninguna mayor prioridad que la educación".

En ese sentido, la ex gobernadora de Canadá Michaelle Jean aseguró que la Unesco está "lista" para acompañar al Ministerio de Educación local a facilitar la aplicación de un plan operacional para un mayor acceso de la población a los conocimientos. "La refundación (de Haití) debe basarse en la cultura", puntualizó.

En similares términos se refirió Bellerive cuando explicó que la educación forma parte de los sectores prioritarios junto a vivienda, salud, empleo, agricultura, industria, artesanía, agua, saneamiento y energía.

El primer ministro haitiano afirmó que es "mucho más lo que hay que hacer durante los próximos nueve meses", período durante el cual se planean retirar de las calles cuatro millones de metros cúbicos de escombros, alojar a 400.000 personas y construir hospitales, agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios