Natalidad

INE: Caen los nacimientos a mínimos históricos en España

Una mujer con su bebé recién nacido.

Una mujer con su bebé recién nacido. / EP

El coordinador del Observatorio Demográfico del CEU, Alejandro Macarrón, ha asegurado que el mínimo histórico de nacimientos que ha registrado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020 sigue las tendencias de años anteriores y no es, por tanto, consecuencia de la pandemia. De hecho, señala que la crisis sanitaria "solo ha adelantado un año" estas cifras.

Los datos provisionales del INE, hechos públicos este jueves, indican que el año pasado se registraron 339.206 nacimientos, una cifra que supone un mínimo histórico en esta materia, desde 1941, año en el que comienza la serie. El número medio de hijos por mujer se ha situado, así, en España en 1,18. Sin embargo, Macarrón indica que, dada la tendencia que se ha recogido en esta materia hasta 2019, se puede determinar que "la pandemia solo adelantó un año" el hecho de que el país "tocara este mínimo". 

A su juicio, esta situación no puede seguir así. "Una sociedad en la que cada nueva generación es poco más de la mitad de numerosa que la anterior, difícilmente evitará un doloroso declive, empobrecedor en el plano económico y afectivo". 

El analista demográfico ha indicado que esta situación puede suponer, además, una "pérdida creciente de relevancia internacional", un problema que, ha indicado, es "común a toda Europa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios