Sociedad

La Iglesia católica atiende a un 25% más de personas en situación de pobreza en un año

Las personas en situación de pobreza que atiende la Iglesia católica en España han aumentado un 25% en un año, hasta 2,25 millones de asistidos con alimentación, ropa, pago de recibos y apoyo humano y espiritual, según datos de la Memoria Anual de Actividades del año 2012 de la Conferencia Episcopal (CEE).

En general, quienes reciben asistencia social de la Iglesia Católica en España (en comedores y centros de acogida, de promoción del empleo o atención a víctimas de violencia) superan los 3,5 millones.

La Iglesia se ha revelado como uno de los agentes "más activos" contra los efectos de la crisis, atendió más necesidades con menos recursos y un incremento del ahorro en la gestión, según la memoria, presentada ayer.

Es posible "gracias a la entrega generosa" de miles de sacerdotes, religiosos y seglares, que dedican "49 millones de horas" a los demás. El número de centros sociales y asistenciales pasó de 7.743 en 2011 a 8.135 en 2012.

"Aunque valorar en términos económicos la aportación de la Iglesia a la sociedad es una misión compleja, la actividad desplegada (...) supone un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas", destacan las conclusiones. La CEE calcula que cada euro invertido en la Iglesia "rinde como 2,4" en servicios equivalentes a precio de mercado.

En el caso de la educación, es posible calcular el ahorro "con mucha precisión" al conocerse los datos oficiales del coste de las plazas escolares.

Los centros católicos concertados suponen "un ahorro al Estado de 3.691 millones de euros", según la memoria, por la diferencia entre el coste de una plaza pública y el importe del concierto por puesto escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios