Covid-19

El Instituto Balmis considera innecesarias las mascarillas en exteriores

Una joven se coloca una mascarilla.

Una joven se coloca una mascarilla. / R. D.

El Instituto Balmis de Vacunas considera innecesaria la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad y no existan aglomeraciones.

Así lo ha trasladado en una nota la asociación científica sin ánimo de lucro, tras la aprobación de dicho uso obligatorio por parte del Congreso de los Diputados y su posterior respaldo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"El uso de mascarillas en espacios abiertos es innecesario, siempre que sea posible mantener una distancia de seguridad, de al menos 1,5 metros, y no existan aglomeraciones. Su obligatoriedad debería limitarse a espacios cerrados y a exteriores en los que no se pueda garantizar dicha separación interpersonal", dicen.

Consideran que "no hay datos científicos" que apoyen la necesidad de mantener esta medida en el momento actual de la pandemia, con más del 90% de la población diana vacunada en España.

"Es ilógico que, en determinadas circunstancias, pueda evitarse el uso de mascarillas en espacios cerrados y sin distancia de seguridad y que sea obligatorio en el exterior. En este sentido, es conveniente la intensificación del uso en espacios cerrados sin ventilación", han incidido.

Consideran que la vacunación, junto con las medidas higiénicas, siguen siendo las mejores estrategias para evitar la enfermedad moderada o grave, y por tanto, las hospitalizaciones y muertes.

Facilitar la vacuna a todos los países, la clave

"Incrementar las coberturas vacunales contra la Covid-19 en todos los países del mundo es la única forma de controlar la pandemia", resaltan.

En este sentido, destacan que "la mayoría" de países europeos, como Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Hungría y Polonia, entre otros, han eliminado el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior, añadiendo que esta medida tampoco es obligatoria en otros lugares del mundo, como Estados Unidos, Israel o Australia.

Por ello, consideran que las medidas sanitarias deben adoptarse atendiendo a las recomendaciones de los expertos y de los organismos sanitarios, "evitando las decisiones politizadas, las contradicciones y la diversidad de criterios, que generan desconfianza en la población".

El Instituto Balmis de Vacunas, con sede en Almería, es una asociación científica sin ánimo de lucro dedicada a la formación, la investigación y la cooperación internacional en relación con las vacunas y la cultura de la inmunización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios