Sociedad

Investigadores argentinos detectan 'acosadores sexuales' entre los lobos marinos

  • Algunos machos pretenden conquistar a las hembras de forma violenta, con mordiscos o ruidos

El acoso sexual es una práctica extendida entre las comunidades de lobos marinos, según investigadores argentinos que aseguran que los machos acosadores tienen menos éxito que los ejemplares menos agresivos entre las hembras.

La existencia de machos acosadores es una de las conclusiones de la investigación realizada por tres expertos del Museo Argentino de Ciencias Naturales, la Universidad Nacional de Luján y el grupo Profauna, que siguieron de cerca durante cuatro temporadas a las comunidades de lobos marinos de un pelo que se acercan a las costas de la Península de Valdés (sur del país) para aparearse.

"Una idea clásica sobre los lobos marinos era que cada macho tiene su harén con muchas hembras. Pero no era tan correcta", afirmó el biólogo Luis Cappozzo al diario 'Clarín'.

Las investigaciones, agregó, revelan que algunos machos pretenden conquistar a las hembras de forma violenta, con mordiscos, ruidos, olfateos, dificultan sus movimientos y tratan de retenerlas por la fuerza.

Lejos de tener éxito, la estrategia de los acosadores provoca que las hembras se unan para defenderse y elijan a los machos "más amables y menos acosadores", agregó el especialista.

Más de 110.000 lobos marinos de un pelo, también conocidos como lobos marinos de coloración amarillenta, se acercan a las costas patagónicas cada diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios