Plan de choque ante el coronavirus

Italia pagará a sus abuelos 1.200 euros por hacer de canguros

  • El 'bono niñera', aprobado por el Gobierno italiano con motivo de la pandemia, será para los familiares directos que tengan que cuidar a menores de 12 años pero siempre que no convivan con ellos

Italia paga a sus abuelos: 1.200 euros por hacer de canguros

Italia paga a sus abuelos: 1.200 euros por hacer de canguros

La pandemia del coronavirus ha modificado nuestra vida de forma considerable. No solo España está sufriendo las consecuencias de la Covid-19, sino medio mundo ha visto como la 'nueva normalidad' se impone en el día a día.

Distancia social, uso de mascarilla y geles desinfectantes o límites de aforos en espacios públicos son algunas de las nuevas conductas de obligado cumplimiento, pero a veces chocan con nuestro estilo de vida. Eso ocurre con la conciliación de la vida laboral y familiar. Los niños están de vacaciones, los padres han vuelto al trabajo presencial pero los campamentos y actividades de ocio para ellos se han reducido de forma considerable.

Las abuelas son las elegidas por la mayoría de los padres para cuidar a sus hijos. Las abuelas son las elegidas por la mayoría de los padres para cuidar a sus hijos.

Las abuelas son las elegidas por la mayoría de los padres para cuidar a sus hijos.

Dejarlos con niñeras, abuelos o algún familiar son las opciones más habituales. Pues bien, el Gobierno de Italia pagará a estos abuelos o tíos que tengan que hacer de canguro con motivo de la pandemia.

Según los datos del Instituto Oficial de Estadística italiano (Istat), cuando los dos padres trabajan, en el 60,4% de los casos son los abuelos, y principalmente las abuelas, las que se encargan del cuidado de los hijos. El porcentaje sube al 61,3% cuando el niño tiene entre 3 y 5 años de edad.

Con carácter retroactivo

Cuidar a un nieto o a un sobrino menor de 12 años en Italia estará recompensado con hasta 1.200 euros. El llamado 'bono niñera', tiene como objetivo que las familias puedan contratar a cuidadores que se hagan cargo de los pequeños tras el cierre de los colegios debido a la Covid-19, también podrá ser utilizado con los familiares directos, siempre que no convivan en la misma casa con los niños.

Abuelos, padres y nietos. Abuelos, padres y nietos.

Abuelos, padres y nietos.

El organismo estatal que gestiona los servicios de la Seguridad Social en Italia (Inps) ha aclarado que los abuelos y los tíos podrían beneficiarse de esta ayuda por un máximo de 1.200 euros (960 tras el pago de impuestos) hasta el 31 de julio, aunque incluirá los servicios de cuidado de los niños realizados de forma retroactiva a partir del 5 de marzo, cuando cerraron todos los centros educativos italianos.

Alternativa al permiso paternal por pandemia

Este 'bono niñera' se puede solicitar como alternativa al permiso parental especial de 30 días aprobado por el Gobierno de Italia para que uno de los dos padres se haga cargo de los niños debido a la pandemia.

Además, está previsto que los 1.200 euros puedan gastarse, de forma total o parcial, para pagar campamentos de verano para los niños, que vuelven a estar permitidos desde el 15 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios