Sociedad

La Justicia anula el decreto antitabaco de la Comunidad de Madrid

  • El TSJM establece en la sentencia que al desarrollar la ley se omitió la opinión de los consumidores

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el Decreto del Gobierno madrileño que desarrolló en 2006 la ley antitabaco "por haberse omitido en su elaboración el informe preceptivo del Consejo de Consumo regional".

La sentencia, de fecha 30 de diciembre pasado y dada a conocer ayer, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la asociación nofumadores.org y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En realidad, ha sido la razón argumentada por la OCU -que el decreto es nulo de pleno derecho porque en su elaboración se han omitido tramites esenciales- la que ha fundamentado la decisión judicial y ha hecho innecesario, según explica la sentencia, que puedan analizarse las alegaciones planteadas por Sanidad.

El Ministerio solicitó la nulidad de cinco artículos y de la disposición transitoria del Decreto por entender que la regulación autonómica, de noviembre de 2006, resultaba contraria a la estatal, de carácter "básico", en vigor desde diciembre de 2005.

Entre otras cosas, Sanidad ha defendido siempre que el Decreto madrileño permitía fumar en lugares que prohíbe la ley, como las cafeterías con más 100 metros cuadrados de superficie ubicadas en centros de trabajo.

En el proceso han sido demandadas entidades como la asociación empresarial de Hoteles de Madrid, la de Juegos Autorizados, la Federación de Empresarios de la Comunidad, la Federación Empresarial de Ocio y Turismo de Madrid o la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios